DECLARACIÓN DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE GEOGRAFÍA DE LA UBA
SOBRE LOS PRE DISEÑOS DE LA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE
BUENOS AIRES
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 24 de
junio de 2013.
Visto:
Que a partir de la sanción de la Ley
Nacional de Educación en 2006 comenzó a diseñarse en el ámbito del Consejo
Federal de Educación (CFE) la Escuela Secundaria: un proyecto que se propone
reconstruir sobre nuevas bases el nivel secundario fragmentado por la Ley
Federal de Educación sancionada en 1993.
Que el gobierno de la CABA no
implementó los espacios de discusión desde la Promulgación de la Ley Nacional
de Educación, acotando severamente los tiempos necesarios para debatir las
modificaciones curriculares y pedagógicas pertinentes.
Que en los pre diseños para la Nueva
Escuela Secundaria se propone eliminar las asignaturas Geografía e Historia del
5° año y establecer sólo un espacio curricular denominado "Ciencias
Sociales" en 4° año, de carácter opcional entre otras disciplinas, que
obliga a optar por una u otra asignatura según criterio de cada institución
escolar.
Que esta modificación curricular
contiene un claro recorte y simplificación de los contenidos que corresponden a
las ciencias sociales en los años superiores del nivel secundario, lo que
dificulta la construcción del perfil de ciudadano esperado que se detalla en la
Ley Nacional de Educación. Y que estos recortes constituyen una forma de
expresión de la política educativa curricular .que entra en contradicción con los
Núcleos de Aprendizaje Prioritarios avalados federalmente, incluso por la CABA.
Que la eliminación de la asignatura
Geografía en 5° año alcanza a las diez orientaciones que tendrán los
Bachilleratos de la Nueva Escuela Secundaria, incluido el Bachillerato
orientado en Ciencias Sociales y Humanidades, lo que impide la profundización de
contenidos previos y la enseñanza de nuevos contenidos socio-territoriales y
ambientales en el mundo de hoy. Y que ello no está en consonancia con una de
las finalidades de la Ley Nacional de Educación de 2006, que consiste en
habilitar a los/las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la
ciudadanía crítica, reflexiva y participativa, acceder al mundo del trabajo, y
habilitar la continuidad de estudios superiores.
Que la enseñanza de la Geografía
constituye uno de los pilares del desarrollo del pensamiento crítico de
adolescentes y jóvenes que debe fortalecerse hacia el final de la Educación
Secundaria, ya que propone un análisis cada vez más profundo y complejo de las
dimensiones política, socio demográfica, ambiental, cultural y económica de los
territorios a escala local, regional, nacional y mundial.
Que el abordaje de los problemas
ambientales y territoriales de las sociedades contemporáneas y el análisis
crítico de la organización de los territorios latinoamericano y argentino sólo
puede alcanzarse con mayor profundidad y complejidad en los años superiores del
ciclo secundario.
Que el recorte de contenidos de
Geografía en los últimos años del secundario priva a los jóvenes de
oportunidades para formar y desarrollar competencias de análisis territorial.
Que dicho recorte afecta las
condiciones laborales de los docentes a cargo de las materias mencionadas,
sentando precedente preocupante para la estabilidad laboral de los/las
trabajadores de la educación.
Que resulta necesario reformar la
Escuela Secundaria en el contexto actual, y que entendemos que la puesta en
marcha de la Nueva Escuela Secundaria amerita un verdadero debate en la
comunidad educativa de la Ciudad, incluyendo como algunos de sus actores claves
a la Universidad Pública y a los Profesorados, como lo manifiesta el pre diseño
curricular.
La Junta Departamental de Geografía,
declara:
1. Oponerse a la política de exclusión
y reducción de la carga horaria de Geografía e Historia en los pre diseños de
la Nueva Escuela Secundaria en la CABA.
2. Demandar la revisión de la
propuesta, los plazos y los dispositivos de consulta, y la convocar en
forma inmediata a instancias de diálogo, intercambio y construcción colectiva
de los espacios curriculares con la Universidad Pública, los Profesorados y
organizaciones gremiales docentes de la jurisdicción.
PREDISEÑO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
¿Cómo se
implementarán estas propuestas de enseñanza?
Los temas serán
definidos por cada institución, a propuesta de las coordinaciones de área y los
equipos docentes y considerando intereses y necesidades de los estudiantes, o
bien seleccionados a partir de ofertas propuestas por el Ministerio de
Educación.
En las propuestas
que impliquen la articulación de distintas asignaturas o áreas del saber,
resultan particularmente pertinentes para ser trabajados desde miradas
múltiples los contenidos vinculados con Educación ambiental, Educación vial,
Educación sexual integral, Educación del consumidor, Prevención de adicciones y
uso indebido de drogas entre otros.
También desde el Ministerio de Educación se propondrán algunos posibles
agrupamientos de unidades curriculares para el abordaje de problemas y temas
afines.
Algunos ejemplos son:
- Artes y Lengua y
Literatura, en 1º, 2º y 3º año.
- Matemática y
Biología, en 1º y 2º año.
- Matemática,
Biología y Físico-Química, en 3º año.
- Matemática y
Física, en 4º año.
- Matemática y
Química, en 5º año.
- Historia y Geografía, en 1º año.
- Historia, Geografía y Educación Ciudadana,
en 2º año.
- Historia, Geografía, Educación Ciudadana y
Economía, en 3º año.
- Ciudadanía,
Política y Trabajo y Optativa de Ciencias Sociales, en 4º año.
- Educación Física
y Taller de Educación para la Salud, en 1º año.
- Educación Física
y Biología, en 3º año
Aquí se aprecia la desaparición de la Geografía en 4to. y 5to años de la Escuela Secundaria
Esta propuesta curricular es absolutamente inapropiada según nuestras perspectivas por lo cual coincidimos con la Declaración de la Junta Departamental de Geografía de la UBA.
Dra. Diana Durán
Dra. Diana Durán
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