viernes, 28 de junio de 2013

EMERGENCIA HÍDRICA EN EL LITORAL



La inesperada crecida de los ríos Iguazú y Paraná  ha obligado a las autoridades de Misiones, Corrientes, Chaco y Santa Fe a monitorear las 24 horas la emergencia hídrica, para diseñar las medidas puntuales a fin de evacuar a miles de familias de sus viviendas en los próximos días. En Santa Fe, el Instituto Nacional del Agua (INA) anunció que en 24 días el río alcanzaría un registro de 6 metros. Eso significaría un repunte extraordinario frente a los 3,55 metros de ayer en el hidrómetro del puerto capitalino, con lo que la emergencia ya está declarada.

Se indicó que la Entidad Binacional Yacyretá accionó los mecanismos de alerta vigentes en Argentina y en Paraguay, para adoptar las medidas adecuadas ante una eventual emergencia. En ese distrito, unas 50 familias ya fueron evacuadas de la ribera del Paraná. Se espera que en los próximos días ese número se duplique. Mañana se espera el primer pico de la crecida. Si el nivel del río alcanza los 6 metros, unas 3000 personas deberán evacuar sus viviendas.

La crecida del Paraná también afecta desde hace 48 horas las poblaciones ribereñas en Corrientes, como la isla Apipé, donde más de 20 familias ya fueron evacuadas.

Se esperan inundaciones en cuatro provincias del Litoral La Nación. 28 de junio de 2013

Información del Instituto Nacional del Agua. INA.




Situación hidrológica al 27 de junio de 2013