Sociedad chilena de Ciencias Geográficas. Personería jurídica: decreto 876-1989. Ministerio de justicia-Santiago-Chile
Durante mayo recién pasado se ha divulgado a
la comunidad nacional el documento borrador de las Bases Curriculares de
séptimo básico a segundo medio de la asignatura de Historia, Geografía y
Ciencias Sociales, lo cual se suma a las bases definitivas para el primer ciclo
de la educación básica. Ante ello la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas
considera oportuno comunicar su postura en los siguientes puntos:
1.
La
Geografía es la ciencia del espacio, educativa por excelencia, que permite el conocimiento
del paisaje del que somos parte y que permite nuestra existencia y evolución
como sociedad, por lo que debe ser considerada como parte esencial de los
conocimientos, habilidades y actitudes que aprenden los estudiantes en sus escuelas,
liceos y colegios.
2.
Sin
embargo, en el contexto de la Reforma Educacional desarrollada en los últimos
veinte años, la presencia de contenidos geográficos se ha debilitado en los distintos
planes y programas, enfoques y ajustes curriculares que se han implementado hasta
la fecha.
3.
A raíz
de esta situación, los ciudadanos no están siendo formados en problemáticas tan
relevantes como los riesgos naturales, la contaminación, el crecimiento de las
ciudades, las dinámicas transformadoras en el mundo rural, el uso sustentable
de los recursos naturales y los beneficios de ello, así como de los contenidos
que se requieren para abordarlas. Estos resultan decisivos para comprender el
mundo que habitamos, así como también el desarrollo de conductas y estilos de
vida que permitan a los individuos salvar su propia vida y la de sus familias
ante eventos catastróficos, tales como tsunamis, terremotos, erupciones
volcánicas, aluviones, pre emergencias por contaminación atmosférica, entre otros
de gran impacto en nuestro país.
4. Nos
preocupa la intensificación de una práctica estatal de disminuir la cantidad y
profundidad de la Educación Geográfica del currículo que se imparte en los establecimientos
a los que los estudiantes de nuestro país asisten diariamente.
5. Sostenemos
que una posibilidad de evitar los problemas que pueden derivar de la ignorancia
geográfica es implementar una política de Estado en materia educacional que
haga de los ajustes y enfoques curriculares una situación independiente de los
gobiernos de turno y que se geste desde el consenso acerca de qué Educación Geográfica
queremos y necesitamos para los futuros ciudadanos de un mundo cuyas
problemáticas son cada vez más espacialmente complejas, diversas y multiescalares.
6. En
síntesis, consideramos urgente y prioritaria la modificación de las bases
curriculares propuestas en términos de contenidos, enfoques, objetivos y
habilidades para todos los niveles de la educación chilena, incluyendo, y no
excluyendo contenidos de carácter geográfico, en una progresión continua, lógica, coherente y significativa. Se
debe construir un currículo, donde se privilegie la actualización disciplinar y
el cambio del paradigma decimonónico del modelado, del producto y de los
elementos estáticos por uno más amplio que incorpore, además de los procesos,
las dinámicas y los flujos espaciales. En relación a esto último, es
imprescindible la restitución de los contenidos que permiten comprender la
estructuración física del espacio geográfico y que fueron trasladados a otras
asignaturas. Esperamos que la Geografía tanto como la Historia y las otras
ciencias sociales, estén en la base de la formación de los futuros ciudadanos y
sean el soporte de un desarrollo más sustentable e inclusivo.
7. Por
último, quisiéramos señalar que como Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas
nos encontramos disponibles para colaborar en la elaboración de las bases
curriculares de los niveles indicados y, permitir con ello que la Geografía
como disciplina mantenga y mejore su tratamiento pedagógico en beneficio de las
actuales y futuras generaciones de nuestro país. Agradecemos, así, las
instancias de diálogo que se han tenido con el Ministerio de Educación para
plantear nuestros puntos de vista y la deferencia y respeto con los cuales
hemos sido escuchados.
Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas
Santiago
de Chile, 14 de junio de 2013
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