miércoles, 9 de mayo de 2012

PERSPECTIVA AMBIENTAL - ACTIVIDADES


Los alumnos de Perspectiva Ambiental I de 2do. Año del Profesorado en Geografía del ISFD Nº 79 de Punta Alta, visualizarán los siguientes artículos y dejarán sus primeros comentarios en esta entrada del blog.

Animaciones de Tectónica global Junta de Andalucía. (Utilizar un gráfico a elección)

9 comentarios:

Marcela dijo...

Es impresionante la actividad de nuestro planeta,que bueno es aprender cada dia mas acerca del lugar donde habitamos, y respetar la armonia de la naturaleza.

Angelica dijo...

Al observar la imagen podemos hablar de la importancia que tiene en nuestro planeta, tanto sea la parte que le corresponde a la hidrosfera como a la atmósfera. Podemos advertir que sus proporciones son diminutas en relación al tamaño de la tierra y si los descuidos de hoy repercuten sobre el futuro, mas allá de ser fenómenos que sucederán en miles de años,no estaría mal poner mas cuidado a lo que hacemos con el agua que ya en muchos lugares es considerado un elemento que lleva a luchas territoriales y por que no a futuras guerras. Así también la atmósfera se ve afectada por la alta toxicidad que emanamos producto de la mala utilización de productos que poco a poco la van debilitando al punto de alcanzar una no muy lejana destrucción.
Somos los hombres que habitamos este planeta los responsables de el, tal vez rara vez nos pongamos a pensar en el mañana no muy próximo y por ello sigamos inconscientemente haciendo daño o no.

Cinthya Valdes dijo...

Las imagenes nos muestran 2 de las esferas que componen la tierra: la "hidrosfera" y la "atmosfera". Estas se interrelacionan entre si al igual que con las demas por lo tanto cualquier fenomeno que ocurra en una de ellas afectara a las otras. Por ejemplo un volcan en erupcion afectara a los suelos (edasfera), a los animales y plantas del lugar (biosfera), al agua de rios, lagos o mar que se encuentre cerca(hidrosfera) y al aire (atmosfera). El medio ambiente es un sistema de relaciones complejas entre la naturaleza y la sociedad, por eso todo lo que haga el hombre afectara a a la naturaleza. es importante que cuidemos nuestros recursos, nuestros paisajes, y convivamos en armonia con la naturaleza.

marcela dijo...

debemos tomar conciencia de los recursos que nos ofrece la naturaleza, teniendo en cuenta que lo que hoy no valoramos y desperdiciamos, en un futuro puede llegar a escasear o aun desaparecer.

Carina dijo...

Esta imagen no permite observar dos de los subsistemas que componen el sistema complejo de la Tierra. Tanto la Hidrosfera como la Atmósfera son depositarios de la actividad humana que ejerce de manera positiva como negativa. Esto nos hace pensar en la necesidad de cambiar nuestra relación para con ella, la sustentabilidad y preservación deberían ser nuestras metas, debido como ya he mencionado al ser la Tierra un sistema complejo cualquier evento en uno de dichos subsistemas repercute directamente en los demas y por ende a nosotros mismos como habitantes de este planeta.

Silvana Britos dijo...

La siguiente imagen detalla la representación de dos componentes propios de este sistema complejo que es la Tierra: Hidrosfera y Atmosfera. Componentes que se encuentran interrelacionados juntos con otros existentes y donde una acción producida por cualquiera de ellos deja como resultado una cadena de consecuencias de uno sobre otro.
Se puede decir que desde la Hidrosfera (Izq.) se observan las grandes masas de agua que ocupan la mayor parte de nuestro planeta y que resultan de una variedad de formas notablemente dignas de resaltar. Por otra parte, la Atmosfera (Derecha) destaca el sitio donde se concentra el aire y donde se suceden los fenómenos climáticos que tanta trascendencia tienen para la vida en nuestro planeta. Ambas representan medios de excelencia para la existencia. A su vez destaco que esta existencia ha dado lugar al hombre; que en su afán de lograr el máximo desarrollo y satisfacer sus necesidades, ha provocado y aun lo sigue haciendo diversas problemáticas que hacen a nuestra Tierra y que se ven reflejadas en el cambio climático, la contaminación ambiental, el deterioro del suelo entre otras consecuencias que seguirán teniendo una respuesta a largo plazo en efecto de sus acciones.
Por último, tanto la Hidrosfera como la Atmosfera presentan una relación que está dada en la búsqueda del equilibrio y que es logrado por ejemplo a partir del ciclo del agua que como proceso se inicia a partir de la evaporación de mares y océanos. Esta evaporación asciende hacia la atmosfera donde se condensa y forma las nubes teniendo como resultado las lluvias o precipitaciones que serán aprovechadas por las plantas, suelos, ríos, mares, etc. que harán que el agua se reintegre parcialmente a la atmosfera en forma de vapor.

Unknown dijo...

observando las imagenes se pueden ver dos esferas que nos muestra la hidrosfera y la atmosfera de la tierra y la gran importancia que cumplen en el planeta.
la hidrosfera es el sistema material constituido por el agua que se encuentra bajo y sobre la superficie de la tierra ( oceanos ,mares, rioslagos,aguas subterraneas,hielo y nieve)y la atmosfera es la partegaseosa de la tierra,es la capa mas externa y mas densa de la tierra constituida por gases(esta mezcla de gases recibe el nombre de aire.
estos dos componentes junto con otros se interrelacionan entre si,es un sistema complejo que debemos cuidar.Por eso cada vez que el hombre realiza un cambio en la naturaleza,esto la perjudica.Tenemos que tomar conciencia de lo que estamos haciendo y cuidarla un poco mas

Kevin Escalante dijo...

En estas imágenes se observan dos esferas de la Tierra, muy relacionadas entre sí: La hidrosfera y la atmosfera. Teniendo en cuenta que la hidrosfera esta compuesta por agua (que se reparte en el mundo entre océanos, ríos, lagunas, pantanos, glaciares, etc.) y la atmosfera está compuesta por nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, ozono y vapor de agua (que se encuentra en cantidad muy variable y participa en la formación de nubes), ambas se retroalimentan a través del "ciclo del agua”: El ciclo del agua es cómo el agua de tierra se recicla. El ciclo incluye la precipitación, la evaporación, la condensación, y la transpiración. El agua de la tierra continua cambiando de agua líquida al vapor y viceversa. Los diferentes espejos de agua, son evaporados en cierta medida, debido al calor que el sol genera sobre toda la superficie de la tierra. A su vez esta agua que sube a la atmosfera, es devuelta a la hidrosfera cuando se producen las precipitaciones.

Liliana dijo...

Para representar la superficie de la tierra,ademas de mapas también se pueden utilizar otros medios y soportes:la fotografía aérea y en este caso , las imágenes satelitales. Tales imagines nos muestran : 1- dos de las cuatro subsistemas principales del sistema tierra: la Atmósfera (una capa gaseosa que rodea a la tierra y se mantiene atrapada a ella por efecto de la gravedad )y la Hidrosfera(cantidad de agua que cubre la superficie,70%).
2- el continente Africano en su totalidad y sus limites, hacia el norte ,las aguas corresponden al mar mediterráneo, que lo separan de Europa.Hacia el sur,las aguas corresponden al océano atlántico y al océano Indico. Al este, se observa gran parte del continente asiático y al oeste, las aguas corresponden al océano atlántico.
3- según el color,se puede determinar el tipo de relieve de los continentes expuestos, en el caso de áfrica ,presenta un relieve mesetario (alturas bajas),en general;al noroeste se observa una cordillera que son los montes Atlas y al sur del continente aparecen los montes Dragones o Drakemberg.