miércoles, 20 de octubre de 2010

SEQUÍAS E INUNDACIONES EN BUENOS AIRES


Sequías e inundaciones en Buenos Aires. Los procesos de construcción de riesgo ambiental en contextos de cambio climático: aproximaciones teóricas. Pereyra, Adriana. Carballo, Cristina. Chiasso, Cecilia. Batalla, María Rosa. Ponencia presentada en el XII Encuentro Internacional Humboldt "El Capitalismo como Geografía", La Rioja, Argentina - 20 al 24 de setiembre de 2010.





(...) La presente ponencia se enmarca en el proyecto de investigación homónimo que forma parte del Programa de Estudios Geográficos de la División Geografía de la Universidad Nacional de Luján. En esta oportunidad se expresa los avances del marco conceptual que encuadra la investigación y el enunciado metodológico.

Su objetivo general es comprender el desarrollo de los procesos de riesgo ambiental característicos de la región pampeana que oscilan entre sequías e inundaciones localizadas en la provincia de Buenos Aires. También se busca reconocer sus dimensiones territoriales, naturales, sociales, económicas, políticas y legales aplicadas a estudios de casos en áreas rurales y urbanas. En este caso, el área general de estudio es la Provincia de Buenos Aires y el período de análisis es 1900-2009. En este contexto, la propuesta metodológica contempla revisión bibliográfica y cartográfica, elaboración de una base de datos para establecer los principales períodos de ciclos húmedos y secos, trabajo de campo para recoger las percepciones de los impactos en la memoria y la experiencia de algunas áreas o comunidades sensibles a estas amenazas, caminar el terreno para el reconocimiento de los impactos o huellas ambientales y el tipo de manejo del riesgo a través de técnicas como entrevistas, historias de vida y encuestas. Se presentan aquí los aspectos más relevantes del proyecto y se espera, al finalizarlo contribuir a la elaboración de recomendaciones en el marco de las políticas públicas aplicadas a estudios de caso, advertir sobre la articulación inundación y sequías como fenómenos de alternancia con impactos locales y vínculos globales (...)

Nos permitimos presentar este trabajo que nos llegara a través de las Noticias del CEHU, dada la importancia que tiene para la región en las actuales circunstancias hídricas. Sus autores son reconocidos geógrafos del país que aciertan en el planteo integral de la problemática de las sequías e inundaciones en la provincia de Buenos Aires.
Lic. Diana Durán

3 comentarios:

MATIAS ALAMO dijo...

DESPUES DE HABER LEIDO EL TRABAJO “SEQUIAS E INUNDACIONES EN BUENOS AIRES. LOS PROCESOS DE CONSTRUCCION DE RIESGO AMBIENTAL EN CONTEXTOS DEL CAMBIO: APROXIMACIONES TEORICAS” DE PEREYRA, CARBALLO, CHIASSO Y BATALLA ME PARECE OPORTUNO DESTACAR EL APORTE TEORICO Y METODOLOGICO QUE INCORPORAN LAS AUTORAS AL ESTUDIO Y ANALISIS DE LAS SEQUIAS E INUNDACIONES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EN TAL SENTIDO ES NECESARIO DESDE NUESTRA VISION COMO GEOGRAFOS, ANAILZAR ESTAS CUESTIONES EN FORMA HOLISTICA Y NO AISLADAS, BUSCANDO PROPUESTAS Y SOLUCIONES INTEGRALES TENIENDO EN CUENTA LOS PROCESOS SOCIALES, ECONOMICOS Y NATURALES QUE SE MANIFIESTAN EN EL ESPACIO PARA MINIMIZAR LOS DAÑOS SOCIO-ECONOMICOS QUE ESTAS PRODUCEN.

DIANA DURÁN dijo...

Luego de 30 años de estudiar el tema, puedo señalar que poco se ha avanzado en el país en términos de la gestión para solucionar el arduo y complejo problema hídrico: la alternancia de sequías e inundaciones en la provincia de Buenos Aires. La geografía es quizás la ciencia que ha producido más propuestas integrales al respecto insertas muchas en las iniciativas de pequeña hidráulica del INTA o en las reflexiones sobre el agua en las llanuras del gran hidrólogo avenido geógrafo Fuschini Mejía. En la actualidad los enfoques sociales brindan modelos en los que incorporan la vulnerabilidad de las poblaciones a lo que hay que agregar los estudios sobre el Cambio Climático, con lo que debemos cada día más integrar lo ambiental con lo social para poder brindar alternativas... Mientras tanto no hay "Planes Maestros" que valgan solo decisiones de coyuntura para "mostrar" qué se hace desde la política. Nunca la política tan alejada de la ciencia y eso que ya desde 1983 en el Coloquio de las Grandes Llanuras se habían alcanzado las coincidencias en términos científicos. Pero los políticos hacen oídos sordos, mientras las poblaciones son cada día más vulnerables. Con sólo advertir lo que sucede hoy en Formosa, sabemos a que nos estamos refiriendo.

Anónimo dijo...

El año pasado estuve viviendo en unos apartamentos en Buenos Airesy realmente el tema de las inundaciones es un problema terrible, ´que opino que no se le otorga la importancia que amerita