sábado, 8 de mayo de 2010

GRECIA. GEOGRAFÍA Y CRISIS GLOBAL




La "crisis" de Grecia, como desde la perspectiva geográfica podemos definir, no es más que el resultado de la crisis global -que se verifica en tantos países del mundo-, provocada por Estados Unidos de Norteamérica en el año 2008. Sin embargo, por tratarse de un país de tanta relevancia por su pasado y por su presente contextualizaremos su geografía actual con distintas entradas para ofrecer una visión multiperspectiva, que poco tiene que ver con lo que actualmente se aprecia las informaciones que circulan masivamente.

Lic. Diana Durán

Algunos medios argentinos como
Perfil han intentado relacionar Geografía y Economía para poner de relevancia aspectos ultra deterministas en un artículo como el que linkeamos.

Otros medios mundiales como la BBC mundo presentan la catastrófica situación del país mediterráneo como sigue:

Grecia "al borde del abismo" BBC Mundo.

Otros medios promueven visiones más integradas en la realidad europea, titulando el artículo:
Fisuras en la UE sobre cómo encarar la crisis griega Kaos en la red.

Pero debemos plantear la geografía griega de manera más estructural tal como se puede apreciar en la
Guía de los Estados del Mundo




Grecia y su geografía

Población: 11.159.585 personas
Superficie terrestre: 131.960 Km2
Nombre oficial: Helleniké Demokratía.
División administrativa: 10 regiones divididas en 51 administraciones.
Capital: Atenas/Piraeus 3.215.000 hab. (2003).


Situado en el extremo sureste de la región balcánica, en el Mediterráneo oriental, el país comprende una península localizada entre el mar Egeo y el mar Jónico y numerosas islas, entre las cuales se encuentra la de Rodas. De relieve montañoso, tiene clima mediterráneo, con veranos secos y calientes. Es un país esencialmente agrícola (vid, olivos, tabaco, trigo, cebada); en las montañas, de suelo pobre, se crían carneros y cabras. Se está desarrollando la cría de peces de agua salada. Produce lignito, la bauxita, el níquel y el amianto. Las industrias manufactureras tradicionales son alimenticias, bebidas, vestido, cuero y papel. Otros sectores importantes son la industria del cemento, la química, la petroquímica y la metalurgia.




Georgios Papaconstantinou, Ministro griego de Hacienda, Jean-Claude Juncker, Primer ministro de Luxemburgo, Presidente del Eurogrupo, Olli Rehn, Miembro de la Comisión Europea. © Unión Europea, 2010

El "auxilio" de la Unión Europea según el portal de la UE

Los Estados miembros de la zona euro están activando el mecanismo que ayudará a Grecia a restaurar su economía. En su reunión del 2 de mayo en Bruselas, los Ministros de Hacienda del Eurogrupo llegaron al acuerdo de emprender un plan de ayuda financiera a Grecia de tres años. Merced a dicho plan conjunto con el FMI se pondrán a disposición de Grecia 110 000 millones de euros, de los cuales 80 000 millones de euros procederán de los países de la zona euro.

Por último brindamos nuestra visión del tema a través del artículo de
Miguel Giribets que titula a la crisis de Grecia: Esto es un atraco.

"El capitalismo sufre una crisis generalizada, de la que creemos no tiene salida. Se nos quiere hacer creer que Grecia es un caso “especial”, cuando son todas las economías (en especial la norteamericana) las que van a la deriva.

La deuda pública griega, que tanto se demoniza, está prácticamente en la media de los países de la OCDE. La deuda pública japonesa es del 200% del PIB, la cifra más alta en los países capitalistas desarrollados y muy superior a la griega. En España el pago de la deuda pública es la tercera partida de los Presupuestos del Estado, detrás de las pensiones y las prestaciones por desempleo.

EEUU tiene un déficit público cercano al 12% del PIB. El déficit de Gran Bretaña es del 11,5% y el de España del 11,2%, algo inferiores al griego."

1 comentario:

Mariana dijo...

El problema de Grecia es uno más de los que están por venir.La globalización perversa como dice Milton Santos ha ido socavando los Estados que no pueden hacer frente a las demandas mundiales globales del capitalismo. Es realmente triste ver como el pueblo griego fue engañado por sus políticos que adhirieron a un sistema que en lo fáctico era poco probable de sostener. Y ahora los dueños de la economía mundial se muestran escépticos a brindar ayuda a quienes, ellos mismos, llevaron a tal debacle.