martes, 14 de julio de 2009

INCENDIO FORESTAL EN CÓRDOBA


Incendios en la Argentina - Mapa Educativo.edu.ar

El incendio forestal que arrasó con pastizales, árboles y algunas viviendas en el valle de Punilla, Córdoba, fue contenido esta noche por brigadistas que desde el sábado trabajan para combatir las llamas que, por los vientos de más de 35 kilómetros por hora, se extendieron rápidamente.

Según el
Plan Provincial de Manejo del Fuego: Gran parte de la Provincia de Córdoba presenta condiciones favorables para la ocurrencia de incendios forestales, en particular el sector centro, norte y oeste, coincidente con las sierras y con los bosques chaqueños de llanura. Esta región que presenta una marcada estación seca y ventosa coincidente con el invierno y primavera, en la que además las heladas secan los pastos.

La noticia en el diario Clarín



Plan de Manejo de Fuego de Córdoba

Mapa educativo. Incendios forestales en la Argentina

Incendios en Córdoba durante 2008. Artículo de Geoperspectivas

5 comentarios:

claudia dijo...

el 7 de julio fue el día del suelo en Argentina, y una semana despues estamos siendo testigos de los efectos irreversibles de incendios forestales sobre nuestro suelo ¡que paradoja!; los impactos son varios como disminucion de vegetacion que aumenta la erosion de las eklevadas pendientes, los suelos son menos productivos , por otro lado el valor estetico del paisaje que es fundamental para el turismo que a la vez genera produccion economica se desvastó! en fin es una catastrofe y hay que analizarla desde todos los puntos implicados sociales, naturales y sobretodo politicos. ¡estamos protegiendo nuestra riqueza inmensa de suelos argentinos o es solo teoria?

Ana dijo...

La provincia de Córdoba presenta distintas condiciones en lo que se refiere al clima, vegetación, orografía y que sumadas a la acción del hombre, se produce una interacción entre estas distintas variables que terminan por provocar los incendios forestales recurrentes e intensos en el lugar. Estos incendios tienen efectos desastrosos sobre el suelo, pudiendo ser irreversibles en algunos casos. Ya que al producirse una reiteración de los mismos, la vegetación no encuentra lugar para volver a cubrir ese horizonte, tampoco es de gran ayuda el tipo de pendiente elevada que caracteriza al lugar, lo que facilita una mayor erosión, generando suelos menos productivos, se hacen evidentes las inundaciones y la desertificación aparece como consecuencia de la marcha constante del fuego por esos suelos. Si este fenómeno casi siempre de origen antrópico, no es controlado, los efectos negativos que dejan serán cada vez peores sobre el hombre y el medio ambiente, con efectos secundarios, pero no de menor importancia, en cuanto a la ecología, a la economía y a la sociedad en general.

Anónimo dijo...

La provincia argentina lucha contra el fuego que causó un muerto y centenares de evacuados en los últimos días.Los incendios forestales que afectan desde hace varios días la provincia argentina de Córdoba han provocado un muerto y la evacuación de cientos de personas. Varios focos de fuego continuaban activos este lunes.El fuego afectó zonas pobladas, montañosas y de bosques de los valles de Calamuchita, Punilla y Traslasierra -en la serranía central y sur de la provincia- y alcanzó un pico de 22 focos y unas 1.500 personas evacuadas en el fin de semana.Las condiciones meteorológicas de altas temperaturas y baja humedad relativa enmarcan el desarrollo temporal de los incendios forestales, tanto en ciclos interanuales como en su distribución a lo largo del año. Otros aspectos físicos, como la pendiente, la velocidad del viento y la estructura y tipo de vegetación influyen de manera ostensible en la intensidad de este fenómeno.Los fuertes vientos, las altas temperaturas y la falta de humedad fueron las condiciones ideales para la propagación de las llamas, que también llegaron a la provincia de San Luis, en el centro oeste del país.En lo que va del año, más de 35.000 hectáreas se quemaron en la provincia de Córdoba y 80.000 en San Luis, según la agencia de noticias AFP.

Carlitos dijo...

mui interesante

Anónimo dijo...

La ley de fuego en Cba. aseguró recursos económicos manejados captados en las boletas de electricidad, inicialmente equipando a bomberos, luego politizando los grupos de poder, politizados. Antes los bomberos voluntarios trabajaban unificados en brigada naranja, actuando en zonas inaccesibles con chicotes de mano junto a habitantes locales y lograbamos controlar el fuego. Hoy existen muchos equipos, pero se perdió ante la llegada de la política, que usa recursos económicos para promoción de bandera politica en los medios y otros intereses... en crear estructura de poder con amigos y no por capacidad... y se desmembró lo que existía que era más eficaz y jenuino porque nacía desde la gente por vocación comprometida con el tema.