domingo, 28 de junio de 2009

GRIPE PORCINA EN LA ARGENTINA. ACTUALIZACIÓN GEOGRÁFICA




Los niños juegan en un basural situado a pocos metros de sus casas; ellos conviven con la contaminación del agua y el suelo. Foto:Susana Colombo. La Nación

En Argentina se disparan los casos de gripe porcina BBC Mundo - América Latina.

El fuerte incremento de casos fatales, que se duplicaron en sólo dos días, elevó el estado de alerta sanitaria en el país.

El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, anunció que los hospitales postergarán todas las cirugías que no tengan carácter urgente, con el fin de liberar camas, equipamiento y personal médico para atender a pacientes de la influenza. Hasta ayer, había más de 330 de ellos internados en centros de salud de todo el país, 75 en estado grave.

Asimismo, el funcionario anticipó que convocarán a médicos jubilados y estudiantes avanzados de medicina para cubrir guardias de emergencia, ante una situación que parece haber llevado al sistema sanitario al borde de su capacidad.

A ello se suma un operativo de hospitales móviles, y la decisión de descentralizar la entrega de los medicamentos antivirales con los que se trata la infección, que hasta ahora sólo se hacía en tres centros públicos de Buenos Aires.

Se reconoció que podría registrarse una "sobredemanda hospitalaria", cuando, con el recrudecimiento del invierno en el Cono Sur, a los casos sospechosos de gripe porcina se sumen los afectados por la influenza estacional

Preguntas y respuestas sobre la gripe La Nación.

La situación que revela nuestro país no se corresponde con su realidad demográfica. ¿Podemos referirnos entonces a la imprevisión?


Situación de la Influenza A (H1N1)PARTE DIARIO N ° 59 FECHA: 26/06/09 Ministerio de Salud, Argentina.

Plan de contingencia del Ministerio de Salud, Argentina. Hace más referencia a la gripe aviar que a la H1N1.

El Plan se prepara con el fin de minimizar los efectos de una Pandemia de Influenza o SARS, a través de la preparación con anticipación para:

• Un número excesivo de enfermos y defunciones.
• Diseminación de la cepa pandémica facilitada por transporte aéreo.
• Desborde de Servicios de Salud.
• Paralización de las economías.
• Sus efectos sobre el orden social.

Mapa de los casos confirmados de la OMS


EN NUESTRO LUGAR. CORONEL ROSALES:

En nuestro partido suspenden las clases y extreman medidas Ya hay seis casos confirmados en el nuestro distrito. La afluencia de gente al hospital municipal se incrementó de manera significativa.


12 comentarios:

fatima dijo...

Es lamentable que se llegue a este punto de desinteres de nuestros gobernantes sobre la salud de los argentinos, tienen como prioridad sus puestos de poder y no el sufrimiento de la sociedad. Esto se ve relfejado en la NO postergación de las elecciones, y en el tiempo que demoraron para tomar una decisión sobre la emergencia sanitaria. Como siempre los más afectados son los sectores de menos recursos, donde los medios para una prevención correcta de la gripe H1N1 son limitados ya que la mayoría no cuentan con agua potable y otros servicios necesarios para el cuidado de la salud. Tratemos de estar bien informados, cuidarnos y cuidar nuestro entorno.
BUENA SALUD PARA TODOS!!!!!!!

DIANA DURÁN dijo...

Así es Fátima, y creo que además están ocultando los datos ciertos de la cantidad de afectados. Por supuesto, no sabemos nada de lo que ocurre en las provincias más pobres de nuestro país. Así como se ocultan los datos de mortalidad infantil o se tergiversan.
Un verdadero desastre nacional,
Diana

Rafael dijo...

Yo creo que la gripe llegó a Argentina por tontos, porque si hubiéramos prestado más atención a las advertencias no tendríamos de qué preocuparnos.
Ahora que el virus ya está en nuestro país hay que informarnos sobre cómo prevenirlo.
Igualmente están haciendo mucho escándalo por una gripe que es común. La única diferencia que tiene es que todavía no se encontró una cura para este virus. Si nos lavamos bien las manos al menos 10 veces por día o nos pasamos alcohol en gel (que es lo mismo) no nos va a pasar nada.
Los que más tendrían que preocuparse son los que tienen problemas respiratorios o los más pobres.

claudia dijo...

creo que es muy buena la desicion politica que tomo el intendente en Coronel Rosales y es lamentable que los sectores economicos, comerciantes se esten oponiendo a una desicion que sobrepasa los intereses particulares, estamos salvaguardando a nuestra comunidad, hoy el municipio tiene pintadas sus paredes por algun o algunas personas que no saben vivir en sociedad, hablan de libertad cuando no sabenvivir en democracia. la salud ante todo!!!!! no ven lo que pasa a nivel nacional e internacional? somos ajenos a la realidad?

julian dijo...

la GRIPE A o influenza H1N1 es una pandemia de origen viral q se origino aparentemente en mexico, y se expandio a numerosos paises y a varios continentes. En nuestro Pais esta pandemia se esta distribuyendo en casi todas las provincias Argentinas, yo pienso q los casos declarados por el Estado no son los reales asi mismo creo q los fallecidos por este virus respiratorio no son todos los q dice el gobierno, en estas epidemias se demuestra la falta de una organizacion sanitaria seria en nuestro Pais, creo q esta muy bien la suspension de clases, pero es una medida escasa ya q se protege a los chicos hasta los 18 años, pero sabemos q esta enfermedad puede afectar a personas de hasta 50 años, deberia prohibirse todo tipo de aglomeracion de gente como por ejemplo los bares, boliches, teatros, cines, etc; pero es una medida perjudicial para muchos intereses economicos y es seguro q los gobiernos reciben mucha presion para q esto no ocurra.
Para prevenirla tenemos q lavarnos las manos muchas veces con agua y jabon durante 20segundos o con alcohol gel, ademas las personas sospechosas deben estar aisladas en sus casas y usar barbijos para no contagiar a los demas y nosotros si nos tenemos q acercar por algun motivo tambien tenemos q usar barbijos. Tienen mas riesgo de tener complicaciones las embarazadas, los prematuros, los q tienen enfermadades respiratorias o cardiacas, los inmuno deprimidos, etc, a estas personas hay q prestarles mucha atencion y si es necesario internarlos.
Esta es una pandemia q la tenemos q erradicar entre todos, los esfuerzos individuales no sirven.

Ludmila Manceñido dijo...

La gripe porcina es una enfermedad infecciosa causada por cualquier virus perteneciente a la familia endémica en poblaciones porcinas.
Aunque la gripe porcina no afecta con regularidad a la población humana, existen casos esporádicos de infecciones en personas. Generalmente, estos casos se presentan en quienes trabajan con aves de corral y con cerdos, especialmente los sujetos que se hallan expuestos intensamente a este tipo de animales, y tienen mayor riesgo de infección en caso de que éstos porten alguna cepa viral que también sea capaz de infectar a los humanos.
Es importante destacar que el brote de gripe H1N1 de 2009 en seres humanos y que se conoce popularmente como gripe porcina o influenza porcina, aparentemente no es provocado por un virus exclusivo de gripe porcina. Su causa es una nueva cepa de virus de gripe A H1N1 que contiene material genético combinado de una cepa de virus de gripe humana, una cepa de virus de gripe aviaria, y dos cepas separadas de virus de gripe porcina. Los orígenes de esta nueva cepa son desconocidos y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) informa que esta cepa no ha sido aislada directamente de cerdos. Se transmite con mucha facilidad entre seres humanos, debido a una habilidad atribuida a una mutación aún por identificar, y lo hace a través de la saliva, por vía aérea, por el contacto estrecho entre mucosas o mediante la transmisión mano-boca debido a manos contaminadas. Esta cepa causa, en la mayoría de los casos, sólo síntomas seudogripales clásicos leves, y las personas infectadas se recuperan satisfactoriamente sin necesidad de atención médica o el uso de medicamentos antivirales.

gerardo tripodi dijo...

Me parece que la decisión que tomo el intendente en su momento fue la correcta ya que al no tener directivas de ningún tipo a nivel nacional y provincial, evitar congestionamiento de personas en lugares cerrados era la decisión más correcta para evitar el colapso del sistema sanitario de la ciudad a mi modo de ver.
También me parece vergonzosa la actitud de los comerciantes de Coronel Rosales que demuestran una vez más que lo único que les interesa es sus intereses económicos y poco les interesa la gente.

DIANA DURÁN dijo...

¡Muy bien por los jóvenes participantes del Instituto Estrada, Ludmila, Julián y Rafael que han incorporado sus comentarios al blog.
Saludos a los tres, y por supuesto también a los alumnos del profeserado en geografía, Gerardo, María, Claudia y Fátima

ailen romero dijo...

Es notable que el desinterés de parte del gobierno sobre este caso hizo mayor la desencadenacion de esta enfermedad, con solo decir que en el peor momento que estábamos pasando los argentinos la Presidenta Cristina de Kitchner se ubicaba en Honduras para solucionar temas que no nos pertenecían. Esto repercutió enseguida ya que no se dio una orden a nivel nacional sobre como tratar el tema. Pero ya que esta enfermedad se desencadeno muy repentinamente hay que admitir que supimos como manejarnos y después de un tiempo el índice de personas afectadas por el virus H1N1 disminuyo, lo más importante era que no entremos en pánico y supiéramos tratar el caso recurriendo a un hospital. Nosotros, los mas chicos, dejamos de tener clases por esta enfermedad, debíamos quedarnos en los hogares o juntarnos en casa con pocos amigos y que supiéramos que no había ninguno infectado, sin embargo muchas de estas cosas no funcionaron, como los boliches que no duraron mas de dos fines de semana cerrados, como puede ser que importe mas la plata que se gana que nuestra salud? Esta bien que los padres tienen mucho que ver en eso, pero las cosas debería funcionar como debe ser por encima de los intereses comerciales

ailen romero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
DIANA DURÁN dijo...

Muy bueno el comentario de Ailén, como adolescente, en este blog.
Cariños,
Diana

Anónimo dijo...

para mi la gripe A es un gripe mas complicada de las comunes obviamente, esta tambien puede que se complique al tener problemas respiratorios, como por ejemplo asma o cancer en el pulmon. para mi la mejor manera de prevenir la gripe porcina es cuidandonos, cuidando de no tener contactos con otras personas y tambien podemos prevenir colocandonos alcohol en gel despues de tener contacto con otra persaona o despues de tocar dinero por ejemplo. Y lo mas recomendable es si siente algun sintoma, ejemplo : mucha fiebre, es recomendable quedarse en la cama haciendo reposo y no tener contacto con otras personas.
Este tema de la gripe tendria que ser en la sociedad un problema mas importantes porque pasa por la calle y no se la ve con barbijo o previniendo y me parece que hoy wen dia tendriamos que cuidar mas a la sociedad.
ESA ES MI OPINION. SANCHEZ KATEHERINE