jueves, 4 de junio de 2009

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE: EN NUESTRA REGIÓN NO ES POSIBLE CELEBRARLO




Decenas de miles de litros de petróleo fluían ayer a la tarde del oleoducto dañado. (Juan Corral-La Nueva Provincia)

En el nuevo oleoducto que atraviesa la ciudad de Punta Alta y sigue hacia Bahía Blanca: Se derramaron 150 mil litros de petróleo crudo La Nueva Provincia.

El accidente, provocado por una retroexcavadora, se registró ayer, poco antes de mediodía, en una cantera situada en la zona de Grünbein -a pocos km de Bahía Blanca- y la mancha cubrió casi 14 mil metros cuadrados.

¿Y los estudios de impacto ambiental qué decían al respecto?

En nuestra ciudad, Punta Alta:

Desbordes cloacales en las viviendas del Plan Federal en Punta Alta La Nueva Provincia.

Vecinos del sector pidieron que se tenga en cuenta este inconveniente que tenían desde la semana pasada. Tras sus quejas públicas, ayer a la tarde enviaron el camión desobstructor.

Los anteriores son algunos impactos, sin mencionar el tema de las sequías, las dificultades para el abastecimiento de agua próximas en la región, la problemática de los residuos sólidos urbanos y del basurero a cielo abierto de Punta Alta, de la contaminación que produce el Polo Petroquímico, etc., etc., etc., y tantísimos otros problemas ambientales locales y regionales.



Ganado menor "pastando" en los basurales clandestinos de la periferia urbana de Punta Alta. Foto Durán. 31 de mayo de 2009.

ALGUNOS ARTÍCULOS DE GEOPERSPECTIVAS SOBRE PROBLEMAS AMBIENTALES EN PUNTA ALTA Y LA REGIÓN

Dique Paso Las Piedras

Desertificación en Patagones

Villa Ventana sin agua

Contaminación en Punta Alta

Descontrol de la contaminación del agua en Bahía Blanca y la región


Más que celebrar, en nuestra región deberíamos reflexionar y actuar como comunidades profundizando nuestra participación ciudadana y la educación ambiental.

Lic. Diana Durán

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El lema de este año para el día del Medio Ambiente es “Tu planeta te necesita - Unidos contra el cambio climático”.
El cuidado del medio ambiente es urgente ya que en distintas latitudes del planeta se observan indicadores con respecto al deterioro ambiental como la desertificación de suelos, sequías, inundaciones, entre otras. Nuestra ciudad no escapa a esta realidad ya que se presentas distintas problemáticas, creo que ante todo la población tiene que tomar conciencia del medio en el que vivimos, tomar una posición clara y responsable con respecto a la sustentabilidad ya que no se pone en juego solamente las necesidades actuales sino también las de las generaciones futuras.
Cinthia.

Anónimo dijo...

Estimada profesora:
Hoy tendríamos que estar festejando el día del medio ambiente, pero no es posible porque nuestra ciudad tiene problemas, como debordes cloacales o barrios sin cloacas, como Villa Arias. Esto es terrible que en esta época, sucedan estas cosas. Tenemos que tomar conciencia del medio en que vivimos y cuidarlo.
Saludos cordiales.Marcela Wieilly 2do. de Geografía.

fatima dijo...

En nuestra ciudad existe poco interes sobre las problemáticas ambientales, las personas no toman conciencia sobre la importancia de proteger el medio ambiente. En estos ultimos tiempos, si bien escuchamos sobre los estudios ambientales que se realizaron sobre el aire que respiramos en nuestra ciudad, los cuales determinaron que existe contaminación, pero en un bajo nivel el cual no afecta a la salud, no tenemos que dejar de luchar por el ambiente en que vivimos y por mejorar nuestra calidad de vida. Es trabajo de todos unirnos para exigirle a las instituciones como la secretaria de Medio Ambiente que sigan los controles pertinentes sobre todas las problemáticas ambientales que pertenecen a la zona, tales como, los derrames cloacales, el basural a cielo abierto, el derrame de combustible y desechos orgánicos de los barcos en el mar, entre otros. Está en cada uno de nosotros tomar consiencia sobre estas problemáticas y aportar nuestro grano de arena para frenarlos.

Diana Durán dijo...

Los aportes de las alumnas de Geografía de nuestro profesorado demuestran que debemos seguir insistiendo en la toma de conciencia comunitaria acerca de nuestros problemas locales.
Saludos a las tres,
Diana