miércoles, 17 de junio de 2009

AMAZONIA. PUEBLOS ORIGINARIOS. CONFLICTOS Y GEOGRAFÍA


En la materia Problemas Espaciales Mundiales leíamos un artículo de Scripta Nova sobre El aumento del número de estados y su fragilidad interna. de Rodrigues, Moysés.
Allí se expresa: "En el Informe “Tendencias Globales 2020 del Consejo Nacional de Información” de los Estados Unidos, al discutir sobre posibles amenazas a la seguridad nacional, consta que las reivindicaciones territoriales de los movimientos indígenas “representan un riesgo para la seguridad regional”.
Los movimientos indígenas son considerados como uno de los “factores principales que determinarán el futuro latino-americano” (...) teniendo en cuenta el Informe del Consejo Nacional de Informaciones de los EUA, en especial cuando aborda la acción contra el terrorismo. Para “defender” lugares, espacios, intereses económicos, se criminaliza a movimientos indígenas, populares, nacionalistas, con la suposición de que pueden ser o tornarse. En relación a los grupos indígenas, el informe afirma: “A comienzos del siglo XXI, hay grupos indígenas radicales en la mayoría de los países latinoamericanos, que en 2020 podrán haber crecido exponencialmente y obtenido la adhesión de la mayoría de los pueblos indígenas (…) Esos grupos podrán establecer relaciones internacionales y grupos antiglobalización (…) que pondrán en cuestión las políticas económicas de los líderes latinoamericanos de origen europeo”

Traemos a colación el artículo antecedente a raiz de las cuestiones geopolíticas y humanitarias surgidas del problema de los pueblos originarios en la Amazonia Peruana.


Represión por entrega de tierras amazónicas Perú: Masacre y criminalización a nativos. Indymedia.

La Amazonia rebelde Acerca de las últimas protestas y lo que se juega en la selva peruana. Anahí Durand Guevara. Lunes 8 de junio de 2009.

El dilema amazónico BBC Mundo.

El origen del conflicto BBC Mundo

3 comentarios:

Javier Quiñones Pozuelo dijo...

Estimados amigos:

Blogs como este vuestro muestran a las claras cuanto de noble y útil tiene este raro medio de comunicación.

Me he dado un paseo virtual por vuestras entradas y me parece muy interesante e insturctivo.

Mi blog, devuelvo aquí y ahora la visita que me hizo Juan Blanco, es puramente literario, no tan especializado como el vuestro, pero al final la literatura se esparce por las geografías, tiene mucho que ver con el ámbito de las ciencias sociales y es uno de los pilares básicos de la educación, de modo que no estamos tan lejos.

Enhorabuena por el trabajo y ya sabéis en qué dirección está mi casa (mi nave, si usamos la metáfora de la navegación)que es también desde hoy la vuestra.

Un abrazo y a no desfallecer en este interesantísimo proyecto vuestro. Javier Quiñones.

Diana Durán dijo...

(...) Pero al final la literatura se esparce por las geografías... ¡Hermosísimo pensamiento!
Muchas gracias por sus comentarios y seguiremos navegando por distintas geografías, tanto literarias como espaciales.
Saludos desde el sur,
Diana Durán

MARIA SANCHEZ dijo...

La noticia que lo que sucedio en la Amazonia Peruana es algo para preocuparse porque evidencia el maltratato hacia los indigenas como sus derechos soN avasallados por el gobierno.
Quienes selectivamente los considera peruanos cuando los necesita y los humilla y pisotea cuando no estan de acuerdo con sus decisiones.