domingo, 21 de junio de 2009

DÍA MUNDIAL DE LA DESERTIFICACIÓN - 2009



Las zonas marcadas en rojo indican riesgo de desertificación moderado a muy alto. Las zonas marcadas en blanco indican desiertos. Modificado del mapa de vulnerabilidad a la desertificación de la División de Estudios de Suelos de USDA-NRCS (Octubre 2005).

El 17 de junio de 1994 se firmó la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD).

El 19 de diciembre de ese año, la Asamblea General de la ONU proclamó el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (Resolución 49/115). Se invitó a los Estados a que dedicaran el Día Mundial a sensibilizar la opinión pública respecto de la necesidad de cooperación internacional para luchar contra la desertificación y los efectos de la sequía y respecto de la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

La desertificación es la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas.



Mapa de la desertificación argentina


Un 10% de las zonas áridas y semiáridas en Argentina, -en particular las provincias del noreste y norte del país (Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Chaco y Formosa) y las provincias patagónicas del Sur- están ya seriamente degradadas; el 60% de las mismas acusa daños de mediana a seria importancia y el 30% se considera levemente dañada. El área que abarca el programa comprende una extensión de 1.600.000 Km2 con una población total de aproximadamente 10 millones de habitantes, de los cuales 1,64 millones viven en zonas rurales. Un 67% de la producción en las zonas secas es explotada por pequeños agricultores, cuyos derechos de propiedad sobre las tierras son poco claros y disponen de escasas posibilidades para diversificar la producción. Las técnicas de producción orientadas a una explotación sustentable y adecuada de la tierra no están suficientemente difundidas y son por lo general poco conocidas. Por consiguiente, las posibilidades que tienen esos pequeños productores de asegurar su subsistencia son limitadas.

Dirección de Conservación del Suelo y Lucha contra la Desertificación

COP 9 - Buenos Aires - Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación 21 de Septiembre al 2 de Octubre.

En relación con la desertificación: situación de la sequía en parte de la región pampeana




Situación de la sequía en Argentina - INTA

8 comentarios:

Ludmila Manceñido dijo...

La desertificación consiste en una degradación persistente de los ecosistemas de las tierras secas producida por las variaciones climáticas y la actividad del hombre. Está presente en todos los continentes (salvo en la Antártida) y afecta al medio de vida de millones de personas, entre los que se encuentran buena parte de los pobres que viven en las tierras secas.

DIANA DURÁN dijo...

¡Muy bien Ludmila! Gracias por participar en Geoperspectivas, siendo que pertenecés al nivel secundario. Cariños,
Diana Durán

Ana dijo...

Debemos recordar que una cooperación entre todos los individuos será beneficiosa para luchar contra la desertificación y los efectos de la sequía y sus consecuencias. El avance del fenómeno de la desertificación, es uno de los más graves problemas que se presentan, que derivan de los efectos negativos de la acción humana. Algunas de estas son el sobrepastoreo, el sobrecultivo, la deforestación y todos ellos hacen que el suelo se erosione y se termine agotando. Como consecuencia el suelo pierde productividad, pierde su cobertura vegetal y los alimentos que antes se producían en el van disminuyendo, como es evidente, esto impacta negativamente, en áreas afectadas directamente y en áreas que no lo están, por estos síntomas, causando inundaciones, salinización de los suelos, alteración en la calidad del agua y se obstruyen los ríos y corrientes con acumulación de sedimentos.
Por ello es importante conocer tanto el fenómeno y como impacta sobre el ecosistema, conocer que las consecuencias pueden ser devastadoras, nos dará la suficiente conciencia como para pensar antes de actuar, es decir aprovechar de los recursos existentes pero pensando en las generaciones futuras.

MARIA SANCHEZ dijo...

La desertificacion es " La degradacion de las tierras en zonas aridas, semiaridas y subhumedas secas resultantes de diversos factores reales como las variaciones climaticas y las actividades humanas". (UNCCD)
Sus efectos se relacionan con la degradacion y desaparicion de los recursos naturales y el incremento de areas que se transforman en desiertos ; es sin duda un proceso complejo de efecto duradero que se ve potenciado por las sequias y la accion del hombre a traves de practicas inadecuadas y cultivos inadecuados.
La actitud soberbia del hombre no ve observa que esta minando el futuro de las proximas generaciones y la suya propia... en la busqueda de obtener ganancias para saciar su ambicion sin ver que el 75% del territorio posee clima arido y semiarido y debe recibir un manejo aporpiado y especial acorde a su potencialidad y grado de sustentabilidad .
La situacion en nuestro pais reviste una gravedad desconocidad o no aceptad por muchos. Obviamente nuestros politicos son los primeros en ignorar la situacion o prevalecer algunos intereses economicos en desmedro de la tierra.
Como el deteriorio es un proceso mas lento que el economico, se subvaloran las consecuencias.
Hay que considerar que no se busca ser alarmista pero la materializacion de la degradacion, erosion y desertificacion sera la imposibilidad de producir.
Sin duda, el problema que aqueja al mundo en nuestro pais es preocupante si consideramos que nuestro modelo de produccion se sustenta en el agroexportador que futuro nos espera cuando no se toman medidas que busquen una solucion a esta situacion tan grave....

ailen romero dijo...

En la Patagonia, la amplitud del problema es de tal magnitud que ha comenzado a adquirir estado público. Pocos ignoran el tema, pero pocos tienen la posibilidad de actuar de alguna forma o con el conocimiento para hacerlo. El problema de la desertificación en el caso de la Patagonia supera a los planes que se han elaborado para combatirlo. Es por eso que no deben ahorrarse esfuerzos, ni limitar la imaginación de soluciones alternativas."Si la geografía es la manifestación de la sociedad en el espacio físico, un espacio físico deteriorado refleja una sociedad deteriorada” afirman del Valle y Coronato(investigadores del Centro Nacional Patagónico)

DIANA DURÁN dijo...

Muy bien tu participación en este blog, Ailén, y la información recabada.
Cariños,
Tu profe, Diana

Anónimo dijo...

la desertificacion es la degradacion de areas aridas, semiaridas y zonas subhumedas secas .la desertificacion afecta a mas de 110 paises y cada año se pierden 6 millones de hectareas de tierra productiva.esto es causado por el tipo de clima de cada zona. Pero mi opinion es que todo es causado por la contaminacion porque la falta de lluvia y todo es causado por nosotros, aveces uno se pone a pensar que si la sociedad sigue asi no llegamos a ningun lado y me parece que hoy en dia la sociedad tendria que pensar en un futuro mejor para sus nietos o hijos. ese es mi punto de vista

Anónimo dijo...

las provincias de Argentina mas comprometidas por el proceso de desertificacion y en las cuales se deberia priorizar las medidas d atenuacion y /o control son: Santa Cruz, Neuquen, Río Negro y Chubut.la desertificacion es la consecuencia de la sobreexplotación que los grupos humanos hacen de las tierras secas del planeta...la desertificacion es un problema ambiental y socio-económico de alcance planetario...
el PAN ( Programa De Acción Nacional De Lucha Contra la Desertificación, tiene como objetivo central , luchar contra la desertificacion y mitigar los efectos de la sequia a fin de contribuir al logro del desarrollo sostenible de las zonas afectadas , con miras a mejorar las condiciones de vida de la poblacion.
samanta.