jueves, 21 de mayo de 2009

DIA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD. 22 DE MAYO




Como cada 22 de mayo, desde que en 1992 se firmó el Convenio sobre Biodiversidad (CBD), enfocado a su conservación y al uso sostenible de la misma, se celebra este año el Día Mundial de la Biodiversidad.

Día Mundial de la Biodiversidad Boletín de la OEI

Texto del Convenio de Biodiversidad

ARTÍCULO 1: Objetivos

Los objetivos del presente Convenio, que se han de perseguir de conformidad con sus disposiciones pertinentes, son la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos, mediante, entre otras cosas, un acceso adecuado a esos recursos y una transferencia apropiada de las tecnologías pertinentes, teniendo en cuenta todos los derechos sobre esos recursos y a esas tecnologías, así como mediante una financiación apropiada.




Valores de biodiversidad global: el mapa deja ver la distribución de varias biodiversidades terrestres, las más estudiadas (mamíferas, reptiles, anfibios y espermatofitos). (Williams, P. H. et al., 1997). En rojo, biodiversidad elevada y en azul biodiversidad reducida: Biogeography & Conservation Lab, The Natural History Museum, London, UK.

Debemos tomar conciencia sobre el cuidado de la biodiversidad
Artículo de Ecoportal de Cristian Fers.


Si calculamos la tasa de extinción de este momento, basándonos en los números de especies por área, teniendo en cuenta la pérdida de bosques tropicales (aproximadamente 1/3 en los últimos 40 años), se extinguen 50.000 especies por año (sólo 7.000 de ellas conocidas). Esto representa 10.000 veces la tasa natural de extinción y significa un 5% del total de especies por década. De mantenerse estos números, a fines del siglo XXI habrán desaparecido dos tercios de las especies de la Tierra.



A pesar que representan solo el 1,4% de la tierra emergida, los 25 hotspots (puntos “calientes” de biodiversidad) identificados por Myers constituyen el hábitat residual del 44% de las especies de plantas vasculares y el 35% de las especies de vertebrados conocidos hasta hoy. El 38% de la superficie de los hotspots corresponde a zonas protegidas (parques y reservas), mientras que el 68% se encuentra en zonas sin protección (Myers N. et al., 2000)


2 comentarios:

Jose dijo...

Estimada Profesora:
Observando el mapa sobre la distribución de la biodiversidad a nivel global, noto que la mayor biodiversidad se registra en países pobres y la menor en zonas polares y en sitios con alto índice de desarrollo.
Esta muy bueno que todos los 22 de mayo, desde 1992 se celebre el "Día mundial de la Biodiversidad", para concientizar a la "población" del cuidado del Medio Ambiente y del uso responsble y sustentable de los recursos naturales.
Ahora bien los datos aportados por Ecoportal de Cristian Fers son realmente alarmantes..concluye que para fines del S. XXI 2/3 de las especies terrestres habrán desaparecido.
Los japoneses siguen matando ballenas y las multinacionales talando indiscriminadamente los pulmones de la Tierra, destruyendo el hábitat natural de miles de especies; se modifica el clima y esta alteración trae aparejado el riesgo de las catástrofes,sequías, e inundaciones; ¿podríamos decir que éste es el resultado de uno de los factores exógenos de transformación del relieve: la erosión antrópica?. Yo creo que sí.

DIANA DURÁN dijo...

Sus comentarios son muy atinados José. Veo que va alcanzando ese enfoque geográfico que es imprescindible en un futuro docente en Geografía.
Saludos cordiales,
Lic. Diana Durán