sábado, 22 de noviembre de 2008

DÍA DEL GEÓGRAFO



En esta época de cambios mundiales vertiginosos y evolución hacia nuevos paradigmas, el campo de la geografía se amplía día a día. La impronta espacial del siglo XXI promueve el redescubrimiento de la ciencia geográfica sustentado en la necesidad de dar respuesta a los cambios geopolíticos, económicos y ambientales que se evidencian en el Estado-Nación, la localidad y el sistema-mundo. La realidad actual nos revela su raigambre geográfica y de ello deriva la indispensable aplicación de la disciplina en la dimensión social y su gran valor formativo.

Celebramos el Día del Geógrafo en reconocimiento a nuestros maestros de la formación universitaria y de la carrera de investigador, así como compartimos con nuestros colegas profesores y alumnos esta fecha que recuerda como efemérides el fallecimiento -22 de noviembre de 1919 en Buenos Aires- del perito, geógrafo, antropólogo y naturalista Francisco P. Moreno. En su honor se conmemora en nuestro país el día del Geógrafo a partir del Primer Encuentro Internacional Humboldt realizado en el año 1999, auspiciado por la Unión Geográfica de América Latina, el Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaría de Educación de la Provincia de Buenos Aires y las Embajadas de Alemania, Chile y Cuba.


Nos interesa recalcar en este día especial a la Geografía como disciplina en la escuela secundaria, substancial para que los estudiantes comprendan el espacio en que se desarrolla la vida humana como encrucijada de consensos y conflictos territoriales mundiales, regionales y locales. De esta manera, los fines de la enseñanza de la Geografía se orientan hacia la formación de ciudadanos creativos, críticos, responsables y comprometidos con la realidad social.


Si bien no siempre es fácil enseñar en nuestro país frente a la graves crisis que vive la educación, sentimos que muchos profesores día a día se esfuerzan por continuar a pesar de las dificultades, por innovar y mantener viva la fuerza de nuestra disciplina.


En ese camino se orientan nuestras capacidades e incluso toda la labor que desarrolla Geoperspectivas con el apoyo de alumnos del Instituto Superior de Formación Docente Nº 79, estudiantes, profesores, geógrafos e investigadores de todo el país.



Diana Durán

3 comentarios:

Anónimo dijo...

es muy interesante el dia del geografo, ya que es en reconocimiento a nuestros maestros de la formacion universitaria, de la carrera del investigador. es importante el papel de la disciplina en las escuelas secundaria, ya que los alumnos entenderan el espacio que habitan.

Anónimo dijo...

Sin cuestionar algunos valores del naturalista Perito Moreno, hacer coincidir el Dia del Geógrafo de Argentina (dejo de lado la perspectiva de género)con el día de su fallecimiento constituye una ratificación de la pobreza conceptual de ciertas tradiciones geográficas en Argentina y mundiales. Lamento mucho que un reducido número de colegas hayan decidido establecer esa fecha y no, tal como fue presentado, con el 5 de junio, Dia Mundial del Medio Ambiente o con el 10 de diciembre, Día internacional de los Derechos humanos. ¿Cuál es el perfil epistemológico de una profesión que conmemora su día los 22 de noviembre de cada año?

DIANA DURÁN dijo...

Sería muy interesante que las personas que escriban críticas en el blog se identifiquen y no escriban como anónimos.
Publicamos este comentario para instar a quien lo hizo a que se identifique.
Por otra parte, el Día del Geógrafo en la Argentina fue establecido por el Centro Humboldt y sería interesante que pregunte a ese Centro los fundamentos que utilizaron para establecerlo. Dra. Diana Durán