miércoles, 3 de septiembre de 2014

DOCUMENTO SOBRE EDUCACIÓN GEOGRÁFICA INTERNACIONAL. COMISIÓN INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN GEOGRÁFICA. EN EL GEOFORO




DOCUMENTO SOBRE EDUCACIÓN GEOGRÁFICA INTERNACIONAL Geoforo Noticias. 1 de setiembre de 2014


En Cracovia en el mes de agosto de este año 2014 se ha celebrado la Conferencia Internacional de la Unión Geográfica Internacional/UGI, en el ámbito de la cual se realizaron reuniones promovidas por la Comisión Internacional de Educación Geográfica. El presidente de la UGI fue a la reunión de debate del documento “Looking for na international strategy for geography education” para manifestar la importancia que la UGI concede a la educación geográfica. En Moscú en el año 2015, el tema central de la Conferencia será la educación geográfica, según la documentación distribuida. 

El documento adjunto nos ha sido facilitado por el compañero de Lisboa Sérgio Claudino, que lo ha elaborado sobre el documento oficial. Los comentarios que se puedan producir los podemos colocar en esta sección del Geoforo (NOTICIAS), o bien enviarlos directamente al Profesor Joop van der Schee (co-presidente da Comisión de Educación Geográfica da Unión Geográfica Internacional), 
e-mail j.a.vander.schee@vu.nl 

Se trata de un documento muy importante que todos los profesores de geografía deberíamos conocer y debatir.


Traducción al español: Dra. Diana Durán. Lic. Lutgarde Creemers.

LA BÚSQUEDA DE UNA ESTRATEGIA INTERNACIONAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA.
Looking for an international strategy for geography education
À procura de uma estratégia internacional para o ensino de Geografia Joop van der Schee. Cracovia, Agosto de 2014.

IGU-EUGEO-EUROGEO IGU, EUGEO y EUROGEO están convencidos de que una buena educación geográfica es indispensable para la formación de ciudadanos responsables y activos en el mundo presente y futuro. Se puede mejorar la posición de la educación geografía a través de:

1. Hacer más explícito el enfoque y la contribución de la enseñanza de la geografía para la sociedad. Aunque Morgan (2013) escribe que tenemos que tener cuidado de no apresurarnos en definir el tema de una vez por todas, también afirma que los temas se repiten. En primer lugar, la geografía se ocupa de las interacciones humano-ambientales en el contexto de los lugares y localidades específicos y sobre cuestiones que tienen una fuerte dimensión geográfica como los riesgos naturales, el cambio climático, el suministro de energía, el uso de la tierra, la migración, la urbanización, la pobreza y la identidad (Haubrich, 1992). En segundo lugar, la geografía es muy práctica e útil en la vida cotidiana. La geografía nos ayuda a obtener una visión general de los lugares y regiones. La ubicación es un factor clave en la vida, especialmente en una era de globalización e internet. La geografía es la disciplina donde la localidad tiene su base. El conocimiento geográfico y más recientemente también las tecnologías geoespaciales ofrecen oportunidades únicas para mostrar a los responsables políticos que sin geografía no podemos dar sentido al mundo moderno, ni hacer planes para su futuro. En tercer lugar, la geografía es una forma de pensar y de ver el mundo que nos rodea. La idea de que la enseñanza de la geografía es una lección de cómo pensar geográficamente se describe claramente en el manifiesto "una visión diferente" por David Lambert y sus colegas (Asociación Geográfica, 2009). Conectado con este modo de pensar la educación de la geografía se plantean conceptos básicos. Según Taylor (2008), la diversidad, la interacción, el cambio, y la perspectiva son conceptos claves. Estos conceptos son lo que los historiadores llaman "conceptos de segundo orden" (Taylor, 2013), pero no todos ellos son claramente geográficos. Es muy importante darse cuenta de la forma en que otros ven la geografía, al igual que ver la geografía como otros.

2. Describir los requisitos mínimos para la enseñanza de la geografía en las escuelas primarias y secundarias, así como para los institutos de formación de profesores de geografía. Un intercambio internacional de las normas de geografía de distintos países puede ayudar a discutir cuales son los conocimientos y las habilidades básicos en la enseñanza de la geografía. Podríamos definir lo que los jóvenes que se desarrollan en la sociedad podrían necesitar ahora y en el futuro. Además de las diferentes normas nacionales, el programa de Geografía de Bachillerato Internacional (IB) puede ser inspirador (Ottens, 2013). Si pensamos que la enseñanza de la geografía debe limitarse a los maestros con una formación cualificada en la geografía y la educación geográfica tenemos que pensar en cómo podemos alcanzar esta meta. Los profesores de Geografía en la enseñanza primaria y secundaria deben estar bien entrenados en la geografía física y humana, así como en la enseñanza de la geografía. También es necesario capacitar a los maestros para ser susceptibles al utilizar el conocimiento y las habilidades geográficas en un mundo cambiante y para crear un ambiente de aprendizaje geográfico adecuado y significativo.

3. Desarrollar un intercambio (inter)nacional de buenas prácticas. El profesor es la clave para la innovación en la educación. La cooperación entre los profesores de geografía puede fortalecer la posición de la geografía en las escuelas y ayudar a promover la geografía como una parte esencial de la educación para el futuro. Algunas escuelas tienen profesores de geografía que son muy buenos en la modernización y la promoción de la geografía, mientras que en otras escuelas de la misma ciudad o región la geografía está a punto de morir. La cooperación entre las secciones de geografía de las diferentes escuelas es rara y no se puede explicar esto por la competición entre las escuelas por sí solas. Grupos de profesores de geografía entusiastas apoyados por institutos de formación docente deberían tratar de organizar reuniones locales y regionales (virtuales) y líneas de ayuda para desarrollar una geografía escolar desafiante. Necesitamos más que intercambio, necesitamos grupos de profesores que trabajen juntos para desarrollar sus enfoques innovadores.

4. Desarrollar una agenda de investigación para la enseñanza de la geografía. Los últimos decenios muestran un número creciente de publicaciones escritas por los geógrafos durante su educación. Sin embargo, la calidad de estas publicaciones no siempre es la misma. A veces hay una falta de enfoque y a menudo hay insuficientes datos y estudios basados en la evidencia para apoyar el tomar de decisiones informadas en la educación geografía (Bednarz, Heffron y Huynh, 2013). Los estudios de revisión en sectores importantes de la enseñanza de la geografía son una opción para obtener una mejor visión sobre el estado del arte y donde se necesita más investigación. Otra forma de lograr un mayor enfoque en la investigación en la enseñanza de la geografía es organizar grupos internacionales de investigación. Estos grupos no pueden ser exclusivos. Brooks (2010) afirma que debemos tomar nota de la investigación de aquellos para los que la investigación es parte de su trabajo como académicos o profesionales de la educación, pero también tomar nota de la investigación de los docentes en ejercicio. Iniciativas recientes en los EE.UU. y el Reino Unido para establecer una agenda de investigación para la educación geografía son prometedoras.

5. Crear una fuerte estructura de la red profesional. Donert (2008) establece que es necesario reconocer la necesidad de establecer rutas que habilitan nuestros esfuerzos para la educación geografía a ser duraderos y sostenibles. Necesitamos una estructura de red profesional para abrir un nuevo horizonte para la enseñanza de la geografía. Esta red debe obtener el apoyo de una amplia gama de organizaciones y grupos de interés geográficos. Un tema importante para trabajar es su visibilidad en la disciplina y en los medios de comunicación. Puede ser útil de organizar una comunidad de aprendizaje en la educación de la geografía utilizando un conjunto de prácticas básicas. La discusión sobre una estrategia común para la educación geografía continuará. No habrá una solución que sirva para todos, pero es posible fortalecer nuestra comunidad de estudiosos de la educación de la geografía, ayudando unos a otros intercambiando ideas del plan de estudios, resultados de investigación y buenas prácticas.

Referencias

1. Bednarz, S.W., Heffron, S. & Huynh, N.T. (Eds.) (2013) A Road Map for 21st Century Geography Education: Geography Education Research, Report from the Geography Education Research Committee of the Road Map for 21st Century Geography Education Project, Washington, DC, Association of American Geographers.
2. Brooks, C. (2010) How does one become a researcher in geography education? International Research in Geographical and Environmental Education, 19 (2), 115-118.
3. De Vecchis, G., Donert, K., Kolossov, V., Ottens, H. & Van der Schee, J. (2013) Rome Declaration on Geographical Education in Europe, J-Reading, Journal of Research and Didactics in Geography, 2 (2), 101.
4. Donert, K. (2008) “Future Prospects - a foreword about finding ways forward”, in Donert, K.& Wall, G. (Eds.), Future prospects in geography, Liverpool, Herodot, 1-8.
5. Geographical Association (2009) Geography: A different view, Sheffield, Geographical Association.
6. Haubrich, H. (1992) International Charter on Geographical Education, Freiburg, IGU Commission on Geographical Education.
7. Morgan, J. (2013) What do we mean by thinking geographically? in Lambert, D. & Jones, M. (Eds), Debates in Geography Education, London, Routledge, 273-281.
8. Ottens, H. (2013), Reflections on Geography Education in Europe, J-Reading, Journal of Research and Didactics in Geography, 2 (2), 97-100.
9. Taylor, L. (2008) Key concepts and medium term planning, Teaching Geography, 33 (2), 50-54. 10. Taylor, L. (2013) What do we know about concept formation and making progress in learning geography? in Lambert, D. & Jones, M. (Eds), Debates in Geography Education, London, Routledge, 302-313.