sábado, 16 de marzo de 2013

CALIDAD AMBIENTAL EN LA ARGENTINA.


Mapa de Recursos recreativos de base natural. Puntaje total.


VELÁZQUEZ, Guillermo Ángel. CELEMIN, Juan Pablo. La calidad ambiental en la Argentina: análisis regional y departamental. Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2013.

Este libro estudia los recursos recreativos (tanto naturales como socialmente construidos) y los principales problemas ambientales de nuestro país con el mayor grado de análisis espacial posible. Se genera y utiliza la información más reciente para reflejar la situación ambiental de cada una de las unidades territoriales (512) de la República Argentina en su bicentenario.
El estudio propone e implementa un índice de calidad ambiental compuesto por 23 variables, de forma tal que se integran tanto los problemas (variables de costo) como los elementos de atracción (variables de beneficio).

El análisis departamental se integra con el regional, brindado una visión particularizada y, a la vez, de conjunto de los principales atractivos y problemas.
Los análisis regionales son comentados por destacados especialistas que trabajan y residen en cada una de las áreas: Noroeste, Nordeste, Cuyo, Región Pampeana, Región Metropolitana y Patagonia.

Los resultados obtenidos fueron clasificados según un “ranking” de calidad ambiental y constituyen un elemento imprescindible, tanto para lectores que deseen contar con información y análisis fácilmente accesibles, para los que necesiten tomar decisiones vinculadas con la gestión y análisis del territorio, así como para el avance de las investigaciones geográficas y ambientales en nuestro medio.

Indice del libro
 
Indice de calidad ambiental
 
 
Descargar libro completo aquí

Felicitamos a los geógrafos Velázquez y Celemin de la Universidad Nacional del Centro no solo por este aporte para la investigación geográfica, sino también porque será un recurso de primer nivel para la enseñanza de la geografía en la Argentina.