jueves, 4 de octubre de 2012

EL TRABAJO DE LOS ALUMNOS DE LOS PROFESORADOS DE GEOGRAFÍA DEL ISFD Nº 79 Y DEL IS MONTOYA DURANTE EL INTERCAMBIO



Los alumnos de los profesorados de Geografía del ISFD Nº 79 y del IS Montoya tuvieron una destacada participación durante todo el desarrollo del intercambio. Tanto en el orden de la gestión del proyecto, la realización de los viajes, la planificación y concreción de las cenas y almuerzos, la viandas durante los trabajos campo como los trabajos académicos presentados fueron el resultado de un trabajo mancomunado.

La delegación de Misiones estuvo compuesta por los siguientes alumnos de las primeras, segunda, tercera y cuarta instancias del Profesorado de Geografía del IS Montoya: Mauricio Oscar. Aquino, Horacio Adrián. Barón, Sonia Graciela. Baumgratz, Alejandra Paola. Cabassi, Gabriela Giovanna. Cantero, Milton. Cordoves, Juan Ramón. De Cruz, Roxana Lorena. De Mattos, Florencia Jaqueline. Dornelles,María Laura. Dornelles, Maximiliano. Fester, luisa Beatriz. Figueredo, Verónica Micaela. Friedrich, Adrián Alejandro. Isbrecht, Sergio Edmundo. Klein, Karen Natalia. Knol, Patricia Isabel. López,Mayra Luciana. Markendorf, Cintia. Nacimiento, María. Nuñez, Ezequiel. Otto, Yisela. Pereira Ramos, Cecilia Daniela. Pereyra, Lorena. Quintana, Cinthia Daiana. Reinaldo, Fernando. Rodríguez, Adriana. Ruiz Díaz, Silvio Roberto. Techeira, Marcelo Gustavo. Torres Gabriela Beatriz. Vázquez, Marcia Daniela. Velázquez, Daniela Alejandra. Venialgo, Valeria agustina. Vilar, José franciasco Javier. Wolfart, Alfredo Alejandro.

Los alumnos participantes del ISFD Nº 79 fueron: ALBERTO, Angélica. ABOVSKY, María Gimena. AVERASTAIN, María José. AVILA, María. BIANCUCI, Daiana, BRITOS, Silvana. CANO, Celeste. CHAILE, Esperanza. ESCALANTE, Kevin. FACCIO, Gisella. GONZÁLEZ, Mariana Leticia. LAURINO, Karina. MAZZEO. Ingrid. MONTANÉ, Ayelén. PERALTA, Liliana. PÉREZ, Verónica. RAVELO, Jorge. RÍOS, Guillermo Martín. RIVEROS, Belén. RODRÍGUEZ, Juan José. RUIZ, Carina. SPADINI, Lorena. VALDEZ, Cinthia. VILLALBA, Rosana. Ex alumnas: Profesoras: SANJUANBENITO, Fátima. BORDÓN, Nancy. BRITOS, Cinthia. WEILLY, Marcela.
ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE LOS ALUMNOS
Durante distintas oportunidades los alumnos de ambos establecimientos presentaron sus proyectos de investigación y intercambiaron experiencias sobre las residencias, como estaba pautado en el proyecto.

Durante la segunda cena los alumnos de 4ta. instancia del IS Montoya presentaron su proyecto de investigación

Presentación del proyecto de investigación "El fenómeno supermercadista chino en la ciudad de Posadas" a cargo de alumnos de la 4ta Instancia del IS Montoya": Cabassi, Gabriela G. Fester, Luisa B. Knol, Patricia I. Pinno, Carolina G. Ruiz Díaz, Silvio R.




Alumnas de 4to año de Geografía del ISFD Nº 79 presentan sus proyectos de investigación

Presentación de los proyectos de investigación del ISFD Nº 79  a cargo de alumnas de 4to año: María Avila, Daiana Biancucci, Celeste Cano, Ayelén Montané, Verónica Pérez y Lorena Spadini.
En todo momento se intercambiaron experiencias y se comentaron planes de estudio y cuestiones de todo orden referidas a la enseñanza de la Geografía en el Nivel Terciario.







Canciones en la segunda cena. Todos integrados






Hubo quienes se ocuparon de la preparación de cenas, almuerzos, viandas y meriendas que fueron exquisitas: Belén Riveros, Karina Laurino, Gimena Abosky, Guillermo Martín Ríos, Angélica Alberto, Carina Ruiz, Kevin Escalante, Silvana Britos, Gisella Facio, Esperanza Chaile, Mariana González, Rosana Villalba, Juan Rodríguez, Ayelén Montané, María Avila, María José Averastain, Lorena Spadini, Daiana Biancucci., Verónica Pérez.

Guitarreada compartida en la segunda cena


Y llegó el momento previo a la despedida tras la lluvia en un quincho de sierra de la Ventana
Conclusiones alcanzadas de manera grupal en la despedida durante el viaje a Sierra de la Ventana. Fortalezas y debilidades a tener en cuenta para el próximo Intercambio.
Fortalezas:  Acompañamiento de los organizadores. Espacio para poder divulgar las investigaciones de docentes y alumnos. Aprendizaje in situConocer otras realidades. Confrontar lo teórico con las salidas de campo. Posibilidad de compartir entre compañeros de la misma institución. Vínculos que se establecen a partir de la experiencia de intercambio. Buena atención y cordialidad. Intercambio cultural.  Apreciar el valor de la tarea de campo para el conocimiento colaborativo. Valorar otras formas de investigación en la Educación Geográfica. Calidad de los trabajos de investigación de ambas instituciones.
Debilidades: Poco tiempo para compartir entre estudiantes de los Institutos Superiores. Acto inaugural muy extenso. Poco tiempo para abordar las investigaciones expuestas por los alumnos.     Optimizar el tiempo.
Sugerencias: Más espacios para compartir entre los estudiantes y docentes. Más tiempo para compartir los trabajos de investigación. Agenda menos cargada de actividades para tener más tiempo para compartir.