lunes, 29 de octubre de 2012

INUNDACIONES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. OCTUBRE DE 2012

 
Castañares y Escalada


LA NOTICIA




Fuerte temporal en la ciudad de Buenos Aires Diario Los Andes

Inundaciones y colapso en el Area Metropolitana Diario Clarín

La tormenta dejó calles anegadas y falta de suministro eléctrico en barrios porteños y del GBA. La mayoría de las líneas de subte y trenes estuvieron interrumpidas y se normalizan de a poco. Las autopistas, restringidas en algunos tramos y con alerta vial.
 
Para comprender el tema desde la perspectiva geográfica

 


Los anegamientos en la región del AMBA son uno de los problemas ambientales que genera mayores trastornos en el funcionamiento de la ciudad, además de daños a la propiedad y a la producción. Si bien son eventos de origen natural, constituyen fenómenos complejos donde además de los factores climáticos, geológicos e hidrológicos, intervienen aquellos de origen antrópico tales como la ocupación del terreno y las diversas obras de infraestructura que modificaron el drenaje natural de las aguas.

- CENTRO estudios sociales y ambientales / INFORME FINAL IAI 2004 ENSO-ARGENTINA.
Estudio de caso: ciudad de Buenos Aires

Se elaboró una base específica para la ciudad de Buenos Aires derivada de la base nacional de Argentina (1970-2002). La base cuenta con 1807 reportes (fichas) lo que representa el 12.5% del total de las fichas en la base nacional.
 

- Para ampliar la información: nuevo Servicios Climáticos del Servicio Meteorológico Nacional: consultar el siguiente link: http://www.smn.gov.ar/serviciosclimaticos/