lunes, 21 de mayo de 2012

SISMO EN ITALIA

Localización del sismo según Geofon GFZ Potsdam
F-E Region:Northern Italy
Time:2012-05-21 08:01:32.1 UTC
Magnitude:4.0
Epicenter:11.28°E 44.44°N
Depth:5 km
Status:M - manually revised

Sismo en las cercanías de Bologna - Italia (19 de mayo) BBC MUNDO

¿Es posible predecir terremotos?  BBC MUNDO.


Animaciones de Tectónica global  Junta de Andalucía: Hipocentro de un terremoto. Ondas sísmicas. Sismógrafo vertical y otros temas

10 comentarios:

pame dijo...

según lo que pudimos ver en la cátedra de ambiental el sismo se ha producido debido a un movimiento de las placas euroasiática y africana,en el borde de las dos placas,ya que se trata de un área de convergencia de placas y por lo cual es muy común que se produzcan terremotos y sismos en ese área.las ondas generadas por el sismo,se propagan a traves de la tierra en distintas velocidades y a medida que van atravesando los distintos materiales que componen el interior de la tierra llegan a superficie provocando desastres.

pame dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marcela dijo...

Lamentablemente este pais ha sido victima de otro sismo producido por el movimiento de las placas tectonicas que ese encuentran en la zona, en este caso la euroasiatica y la africana, area de convergencia, la onda expansiva que proviene del centro de la tierra, cuando llega a superficie causa graves daños.

Angelica dijo...

Por lo que podemos leer a lo largo del siguiente informe, existen distintos puntos a los que tendría que hacer referencia.
Por un lado la realidad inminente de los científicos que alegan no poder predecir aun terremotos de esta magnitud. Ya que nos encontramos frente a un fenómeno natural, considero que por el momento es algo que escapa al saber científico del hombre y tal vez pasen varios años hasta poder alcanzar la respuesta a esta problemática.
El hombre puede estudiar la naturaleza pero no predecirla, puede minimizar riesgos o fortalecerse mediante estos estudios para mejorar tácticas para enfrentarlos y poder por ejemplo evitar mas muertes..pero solo podemos hablar desde las hipótesis que humanamente generamos en beneficio de salvaguardar vidas y aun así nada queda confirmado.
También podemos convenir que muchas veces son otras fuerzas las que restan importancia a hechos como estos, fuerzas políticas, económicas así como sucediera con el tsunami de Hawaii hace varios años en el que se desoyeron alarmas dadas por los científicos sobreponiendo la actividad turística por encima de las vidas humanas.
NO precisamente en este terremoto del norte de Italia que se cobrara seis vidas, pero el del 2009 en otra ciudad italiana parece haberse recibido advertencias que no fueron debidamente escuchadas.
No se puede decir con certeza cuando sucederá, pero muchos afirman que podrían tomarse recaudos desde concientizar a los habitantes de estas regiones en riesgo de terremotos y sobre todo a los que en sus manos esta tomar decisiones oportunas al momento de las alertas que los especialistas les ofrecen.
Desde ya que la subjetividad ante este comentario prevalece por sobre lo científico.

Carina dijo...

El sismo que se produjo en cercanías de Bologna, al Norte de Italia,de una magnitud de 5,9 en la escala de Richter,nos muestra claramente el accionar del choque de dos placas continentales: la euroasiática y la africana, es decir, como consecuencia de las corrientes convectivas provenientes de la astenósfera.
Ya en años anteriores se han producido eventos similares cerca de dicha zona, provocando grandes pérdidas tanto materiales como humanas, lo que nos hace pensar que ante la ausencia,por lo menos por el momento, de la posibilidad de predicción de éstos movimientos, debido a que se realizan de forma aleatoria, se debería instrumentar para actuar en consecuencia, ya sea con edificaciones bajo normas de construcción preparadas para tal hecho, educación de la población de como actuar ante dichos siniestros, ademas de los servicios de emergencia con planes de evacuación, que obviamente solo podrán disminuir el efecto pero no evitarlos. Este es uno de los tantos casos en que la naturaleza manda y somos nosotros quienes debemos adaptarnos.

Cinthya Valdes dijo...

El sismo ocurrido en Italia es un ejemplo de RIESGO NATURAL, es decir, hechos que se producen en la naturaleza e impactan en la sociedad. Muchos de estos no se pueden predecir, como es el caso del sismo del que trata el articulo. Por ese motivo lo unico que se puede hacer es concientizar a la poblacion de los lugares que se hallen en riesgos sismicos, en cuanto a las medidas que hay que tomar cuando ocurren este tipo de cosas por eso es tan importante la educacion ambiental. Tambien es una responsabilidad del gobierno fomentar la seguridad y unos buenos hospitales bien equipados para asistir a la poblacion en caso de que sucedan desastres como esos.

Kevin Escalante dijo...

Los dos grandes temblores recientes, de magnitudes 6,0 y 5,8, en la región de Emilia Romagna han dejado más de 20 muertos y miles de personas sin hogar. Italia es un territorio con gran actividad sísmica y a lo largo de su historia estas tragedias han costado la vida de decenas de miles de víctimas. En 1908, se estima que cerca de 70.000 personas murieron en un terremoto con magnitud 7,2 que literalmente aplastó la ciudad siciliana de Mesina. Un tsunami agregó más miseria poco después a la población desesperada. Algunos expertos señalan que los terremotos han influenciado todo en Italia, desde la distribución de la población hasta la arquitectura. A gran escala, los problemas de esta nación pueden verse en el contexto de la colisión entre las placas tectónicas Africana y Euroasiática. Pero cuando se trata del caso específico de cada sismo, el panorama es mucho más complejo. África se está moviendo hacia el norte dos centímetros por año, por lo que Italia está siendo sometida al mismo tiempo a "empujones y tirones" en una dinámica compleja. El Mar Tirreno, al oeste, entre el territorio continental italiano y Córcega y Cerdeña, se está abriendo lentamente. Los científicos señalan que este fenómeno contribuye a movimientos en los Apeninos, la cadena montañosa que atraviesa el centro del país. Y hay evidencia de que al este, en el Adriático, la corteza terrestre continúa moviéndose debajo de Italia, aunque éste es un punto debatido. Datos obtenidos con sistemas GPS (sistemas de posicionamiento global por satélite) también indican que toda esta región se está desplazando hacia el noreste.

Liliana dijo...

Italia es un constante riesgo de terremotos por su geología, ya que convergen allí dos grandes placas tectónicas,la euroasiática y la africana, que ademas tienen muchas microplacas de ciento de kilómetros de largo que se desplazan permanentemente,por lo tanto cuando dos placas grandes se desplazan mueven las micros placas. también se puede considerar que el relieve que presenta,llanura Padana ( valle del Po),ofrece un suelo blando casi liquido,que hace que la tierra pueda oscilar durante mucho mas tiempo.Considero que estas son las principales justificaciones que hacen que todo el territorio Italiano este en continuo riesgo de sufrir terremotos, ejemplo es el sismo sufrido el 20 de mayo de 2012, que continúo el 29 de mayo y según lo investigado,esto ocurrió porque forma parte éste ultimo de una secuencia iniciada.
investigando la cronología de los últimos 20 años de sismos en Italia, todos tiene las mismas características ,ya sea en la zona norte, centro o sur. oscilaron entre 50 muertos,centenares de heridos ...pero me llamo la atención la gran perdida de arquitectura que determina la identidad de cada lugar.No así en los años 1908 en la zona sur donde hubo 95.000 muertos y 1980 en Nápoles, donde los muertos fueron 20.000.

Silvana Britos dijo...

Desde la lectura de los artículos puedo comprender que Italia es una zona determinada como sísmica, producto del choque de placas tectónicas (euroasiática y africana). Es así que diversas ciudades; como en este caso Bologna, ciudad principal de la Emilia Romagna región en el Norte de Italia, fue víctima del poder propio de la naturaleza. Siendo una zona de las más pobladas e industrializadas, las consecuencias se vieron reflejadas en víctimas, destrozos y/o daños importantes, sumados al pánico mismo entre sus habitantes.
Con respecto a la ciencia y en relación al juicio de seis científicos y un funcionario del gobierno por negligencia y homicidio involuntario en el 2009 (L´ Aquila) por no predecir los hechos sísmicos a los residentes de la ciudad, considero que estos sucesos son propios de la naturaleza y van más allá de las investigaciones y los estudios científicos. Es decir, aún la naturaleza no ha sido totalmente dominada y este es un caso típico que escapa de las propias manos del hombre. Se justifica que aún es imposible predecir con exactitud un terremoto y que hay una consideración universalmente compartida por la comunidad científica. Es así que solo queda promover en la conducta de los ciudadanos todas las precauciones que deben cumplir frente a estos sucesos, como también mejorar y detenerse en políticas que actúen sobre las normas de construcción y suministros de emergencia en situaciones de terremoto.

ingrid dijo...

La península Itálica se encuentra en una zona donde la concentración de fuerzas generadas por
los límites de las placas tectónicas dan lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la
superficie de la Tierra. Por este motivo los sismos de origen tectónico están íntimamente
relacionados con la formación de fallas geológicas que Comúnmente acontecen al final de un ciclo
sísmico: período durante el cual se acumula deformación en el interior de la Tierra que más tarde
se liberará repentinamente. Dicha liberación se corresponde con el terremoto, tras el cual la
deformación comienza a acumularse nuevamente.
La actividad sísmica origina además de los conocidos daños en la sociedad y en las edificaciones construidas
Por el hombre, diversas consecuencias en el medio ambiente. Según las características de la topografía,
las características geológicas o tectónicas, los efectos en el medio ambiente pueden variar de una
región a otra; Es indispensable establecer políticas ambientales que fomenten un desarrollo sustentable,
responsabilidad en la sociedad además de conciencia, prevención, coherencia la cual requiere una
coordinación de la política ambiental con otros departamentos y la integración de cuestiones
ambientales en otros campos por ejemplo política de infraestructuras, política económica y ecológica, con
estrategias a nivel mundial.