domingo, 30 de mayo de 2010

PLANTA REGASIFICADORA EN PUNTA ANCLA. ¿IMPACTO AMBIENTAL?




Espacio geográfico de localización de la planta. Se aprecia la fragilidad ambiental del área seleccionada en las cercanías de Oil Tanking - que se ve georreferenciada por los círculos blancos en la parte inferior central de la imagen de Google Earth.

La planta regasificadora en sus distintas facetas Artículo del Diario La Nueva Provincia. 30 de mayo de 2010.

El anuncio de la construcción de la planta regasificadora de gas natural licuado, en Punta Ancla, inversión millonaria mediante, a instancias del memorando de entendimiento suscripto entre los gobiernos de Argentina y Venezuela, motivó al GEN a realizar una charla debate, denominada "¿Progreso o Alerta?", en las dependencias del Sindicato de Luz y Fuerza.

En el artículo de la Nueva Provincia no se advierte ningún juicio crítico respecto al impacto ambiental de la planta. Según tenemos entendido se comentó acerca del proyecto de localización geográfica de la misma pero asimismo se hizo referencia a la ausencia de la imprescindible Evaluación de Impacto Ambiental, lo que significa una omisión inadmisible frente a la obra a realizar... Estaremos a la espera de informaciones pertinentes al respecto. Pero apreciamos, hasta ahora, su ausencia... Como se expresa en el artículo según el ingeniero Braulio Laurencena expresó a "La Nueva Provincia" que, desde el punto de vista ambiental, operando bien la planta y sin accidentes, no ofrece, mayormente, riesgos. "El ambiente se ve poco, y nada, afectado" (SIC).

Al respecto debemos manifestar en base a la misma información referida en el artículo cuando expuso el ingeniero Laurencena "(...) hay una falencia en todo lo que implica el riesgo. Lo pasa muy por arriba porque, justamente, la ubicación que ellos le asignan a la planta regasificadora en tierra es el punto flojo del proyecto". Consecuentemente, el impacto de la planta es muy ostensible pero hasta ahora no ponderado, lo que implicará la necesaria participación ciudadana en el tema en cuestión para no lamentar a posteriori los riesgos de una catástrofe tecnológica, además de todos los demás aspectos que puede involucrar la problemática de los impactos ambientales de esta obra.

Lic. Diana Durán


Informe de María Constanza Viarenghi sobre la charla-debate ¿Progreso o alerta? acerca de la Planta Gasificadora.

8 comentarios:

condori rafael dijo...

COMO SIEMPRE EN NUESTRO PAIS VAMOS DETRAS DE LOS PROBLEMAS. CREO Y ESTOY CONVENCIDO QUE SE DEBERIA HACER UN ESTUDIO SERIO DE ESTE PROYECTO, VER SI REALMENTE AFECTA AL AMBIENTE Y DESPUES REALIZAR LA OBRA. PERO ACA PRIMERO HACEMOS LA OBRA PROBAMOS QUE FUNCIONA Y LUEGO TAPAMOS EL IMPACTO QUE HUBIERE.

Dario Ismael Muchiutti dijo...

es indiscutible que si cuantificamos el impacto ambiental que tiene la instalacion la planta ragasificadora llegaremos a un valor muy importante y directamente proporcional al tamaño de la obra, que sin duda es de tamaño desmesurado para darle una caracter de ¨logro tecnologico e industrial¨ para la zona pero a que costo? no sera suficiente ya con los impactos negativos que tiene el polo que creo deberia seria mejor invertir menos en cerrar bocas que colocar sistemas catalizadores en chimeneas y pensar como reformar los procesos para que sean lo menos nosivos pobles, sin dejar de lado claro el uso del agua corriente que es un recurso muy ecaso por esta sona y el polo consume mucho mas que la poblacion misma, creo que se puede tomar agua de mar mejorar el fluido para usarlo en el procesos, los buques usan este proceso quimico para emplear el agua de mas extrayendo la sal.
es imperativo que todas los actores entremos en escena y reclamemos que se hagan todos lo estudios de impacto ambiental que corresponden a una obra de este tipo y que se realice la misma bajo los parametros establesidos evitar el impacto ambiental.
y para aquellos que al igual que quien suscribe, desean el incremento de las fuentes de trabajo en esta zona, les digo que nadie se opone a la obra simplemente estamos pidiendo que se haga en armonia con la naturaleza.
Y para aquellos que digan que es muy costoso realizar los cambios les digo,es mucho mas economico hacer una correccion en un plano de un proyecto que sobre el proceso que ya esta en funcionamiento dentro de una infraestructura emplazada, deben incluir a ahora todas las medidas de seguridad tendientes no solo a minizar el impacto ambiental sino tambien a maximizar la calidad del mismo proceso y el prestigio que puede obtener a futuro la planta misma por ser una de las pocas sino es la unica que funciona en armonia con el medio y tiene excelentes rendimientos de caracter industrial.

Unknown dijo...

La instalación de la planta regasificadora. Creo que es muy importante lo que se esta pensando instalar en mi ciudad, y seria un verdadero progreso para la ciudad si se cumpliera con lo expuesto con respecto al surgimiento de empleos para la población y un despegue como ciudad industrial para futuras instalaciones de otras empresas. Cumpliendo con una planificación adecuada con respecto a las distancias que se deben mantener con Oil Tanking Ebytem , un estudio de riesgo, evitando la instalación de la población cerca de las industrias...no tendrían que evitar que punta alta crezca y se proyecte como una ciudad industrial.

Y me surge la pregunta porque no pensar en progreso relacionado con sostenibilidad?...si bien puede ser una utopia en muchos casos, realmente me parece que si nos informamos, confiamos en los profesionales y participamos como ciudadanos en las decisiones de forma concientemente, sabiendo qué queremos para nuestro presente y también que queremos para nuestro futuro y el de nuestras generaciones que vivirán en la ciudad podremos lograr un desarrollo local.Belén

mariaángeles dijo...

La instalación de la planta regasificadora significará para nuestra ciudad un paso importante en cuanto a fuentes de trabajo no relacionadas al Estado, además de las inversiones que pueden estar relacionadas a esta actividad. Lo que considero que debe existir mayor información con respecto a este proyecto sobre los pro y contra del mismo, que esté destinada a la población en general, y por los medios que estén al alcance de la mayoría.

Anónimo dijo...

Estimados, si les preocupa la distancia a la terminal de tanques y a la población deberían ver en Google Earth la localización de las plantas de este tipo en España que hay como seis o mas (y en otros países del mundo también). Saludos.

Anónimo dijo...

Hay unas fotos de otras plantas del Google Earth en el grupo de Facebook sobre la planta de regasificación:

http://www.facebook.com/pages/PLANTA-REGASIFICADORA-EN-CORONEL-ROSALES-SI-O-NO/125087327504714

Tienen que tocar en el muro "otros" para ver los comentarios de los invitados y pueden verlas también en la sección "fotos".

Saludos

Anónimo dijo...

Creo después de leer ya mucho acerca del tema, valga el juego de palabras, todavía no he leido una sola nota profesional al respecto. Y cuando hablo de profesionales, me refiero a gente que especificamente está trabajando en el tema de la regasificación.
Lo que no muchos saben o quizás sí, es que un puntaltense, Fabio Stricci, es la persona a cargo de los buques regasificadores en Argentina, y que otro puntaltense, Sergio Dombrosky, es la persona a cargo de crear la lógica de una de las plantas de liquifacción (lo contrario a regasificación) más grande del mundo.
Creo que es hora de que realmente hablen de esto los que saben, y no aquellos que plantean sus miedos desde su desconocimiento o su ínteres.

DIANA DURÁN dijo...

El último comentario ha sido publicado por honestidad intelectual, sin embargo, pese a su crítica certera, me gustaría que su identidad fuera indicada para poder responder a alguien no anónimo.
Por lo pronto debo decir que los comentarios que se realizan sobre la regasificadora son concretados desde la percepción de los que lo hacen e incluso desde el conocimiento de muchos de ellos. La ausencia de información y de una evaluación de impacto ambiental lleva a este estado de indefención de los ciudadanos y esta cuestión es por demás importante como para que todos podamos emitir una opinión aunque sea desde el desconocimiento. Justamente esto ocurre por falta de información. Saludos cordiales, Lic. Diana Durán