miércoles, 6 de enero de 2010

PUNTA ALTA Y LA REGIÓN: CASI UN TORNADO



Foto Nancy Bordón (alumna de tercer año del Profesorado en Geografía)

El pronosticador Daniel Dodero, de Satelmet, explicó anoche que se trató de un tornado que no tocó la tierra, y que atravesó la ciudad a 250 metros de altura, desde General Cerri hasta Villa Harding Green, pasando por el sector céntrico y Las Villas.

También indicó que la presencia de una masa de aire cálido, junto con la irrupción de un frente frío, generó una turbonada con células muy intensas que se reflejaron en ráfagas de vientos que oscilaron entre 100 y 108 kilómetros por hora que también se registraron en la ciudad de Punta Alta.

Información de la Nueva Provincia

3 comentarios:

Jose dijo...

El día de ayer, siendo las 19:00 hs. aproximadamente, me encontraba circulando a pie en dirección al centro por la extensión de la calle Brown (calle de tierra), entre Alem y Villanueva de nuestra ciudad. En esos momentos empezó a soplar un viento de gran intensidad y en forma casi repentina, sorprendido miré hacia el cielo y observé una nube gris, oscura, de extensa superficie y en apariencia plana, que parecía seguía la dirección del viento..cuando giro nuevamente al frente veo ante mi una barrera de polvo en suspensión que literalmente ocultaba todo.. realmente notable. Pienso que en materia de Cambio Climático, este año que recién inicia, a nivel local, nos deparará seguramente mas sorpresas. Muy buena la foto de Nancy.
Saludos cordiales
José

nancy guillermina dijo...

Realmente lo pero de todo esto, es que ya no nos sorprende, y a veces esperamos pareciera,a que fuera peor, el año pasado, más o menos a la misma altura de este corriente ciclo, se comenzó a elevar desde la zona del balneario Arroyo Parejas, una pared de arena que realmente, despúes fue constatado como un tornado de arena, poseo fotos y filmaciones de la misma, pero siempre parece que hay que "agradecer" que nadie salió lesionado, cuando, lo que deberíamos hacer es ALGO movilizarnos por lo poco que nos queda de planeta, por lo poco que cada uno puede hacer desde su casa, desde su lugar para no cambiar radicalmente al mundo, sino, para crear dentro de lo que queda un espacio geográfico más sano, con menos contaminación, con menor índice de radiación solar, o al menos que no se siga incrementando, esto lo digo desde mi humilde lugar. Dan ganas de llorar cuando uno ve sucesos pequeños que nos indican como se acorta el tiempo, y que quizás nuestros hijos sean los que reciban las consecuencias peres de todo esto. No sigo más porque da para debate on line!! o en clases. Un abrazo a mis compañeros de carrera. Que recuerden no contaminar y cuidar los desechos donde vayan a vacacionar!! Nancy Bordón

Anónimo dijo...

Guillermo Martín Ríos
Sin dudas el cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que nos debemos enfrentar.
Estos cambios los podemos evidenciar en el ámbito local.
Ahora bien, entiendo (desde mi humilde lugar) que más allá de hacer de cualquier crítica, sería bueno intentar establecer desde donde podemos contribuir para ayudar a nuestro planeta.
Ejemplos:
1- El punto de más vulnerabilidad del cambio climático es el agua y su necesidad será mayor en los próximos años.
2- El 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la O.N.U. designó al 5 de junio como Día Mundial del Ambiente.La fecha sirve como estímulo para fomentar la sensibilidad mundial sobre la problemática ambiental y promover acciones con el objeto de dar una dimensión humana a la temática. Es esa la mejor manera de intentar que cada persona, a través de una participación comprometida, se convierta en agente activo del desarrollo sustentable y equitativo.
3-La Educación es el instrumento clave para lograr la
sustentabilidad en el futuro. Cabe aclarar que La Educación es sustentable en la medida que posibilita que
los adultos, los jóvenes y aún los niños elaboren un juicio
crítico frente a los principales problemas ambientales, y sean
capaces de adoptar actitudes y comportamientos dentro de
una concepción humanista.
Estos tres puntos los considero importantes para ejemplificar de que manera podemos aportar en esta cuestión. El uso irracional del agua que pude observar en la ciudad (Punta Ata) se debe en gran medida a no tener presente estos puntos: Concientización-Participación-Juicio Crítico.
Que está en cada uno, y todos podemos aportar es indudable. Está en nuestras manos también elaborar propuestas e idear acciones para estos tiempos difíciles que se vienen.