sábado, 16 de enero de 2010

EDUCACIÓN AMBIENTAL. CONFERENCIAS DEL VI CONGRESO IBEROAMERICANO. ESPERANZAS...



Conferencistas



Auditorio

Del 16 al 19 de septiembre de 2009 se realizó en San Clemente del Tuyú, Provincia de Buenos Aires, el VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, bajo el lema "Enriqueciendo las propuestas educativo-ambientales para la acción colectiva", sobre el que publicamos a continuación las conferencias centrales, que esperábamos conocer en su totalidad debido a la relevancia de sus autores y a las propuestas que contienen.
Expresamos aquí nuestro deseo de aportar con estas lecturas, un poco de esperanza, un respiro, sin olvidar por un minuto nuestra conciencia sobre la catástrofe de Haití, a la que estamos asistiendo entristecidos por tanto dolor de la humanidad concentrado en este pequeño y sufrido país de América Latina. Seguiremos en estos días la reflexión sobre los acontecimientos referidos especialmente a la ineficacia de los organismos internacionales, a los esfuerzos de la sociedad civil global y al "aporte" de Norte desarrollado.
Lic. Diana Durán

Conferencias del 6to. Congreso Internacional de Educación Ambiental

Educación Ambiental: Entre crepúsculos y alboradas desalan ambientalizadas, la educación, la política y la sustentabilidad. Carlos Galano

Postulamos una Educación Ambiental que suture definitivamente la escisión entre naturaleza y cultura que genere el pensamiento holístico en condiciones de promover la reconciliación con la naturaleza, la epifanía y permita renacer, como escribe P. Noguera, El reencantamiento del mundo”.

La Esperanza de un Futuro Sustentable: Utopía de la Educación Ambiental. Enrique Leff

La apertura hacia la sustentabilidad es una nueva aurora; es el reinicio de la odisea civilizatoria hacia un mundo diverso, llevado por la heterogénesis de la diversidad y por una ontología de la diferencia; por una ética del cuidado de la vida y la fecundidad de la otredad. El paso de lo uno a lo otro, de la unidad a la diversidad, de lo global a lo local, implica desconstruir ideas que fundaron la historia y condujeron su camino hasta la modernidad, guiadas por la idea del progreso y del crecimiento sin límites.

Siete pasos para la danza de la pedagogía ambiental. Eloísa Tréllez Solís

Son siete los pasos de danza que quiero proponer para fusionarlos con el movimiento que llevamos en estos tiempos, con las maneras y miradas de cada uno de los grupos humanos que caminamos juntos en estas tareas de vida. Siete pasos que forman parte de la genial y múltiple coreografía de nuestros tiempos educativos…
Estos siete pasos de danza tienen nombres diversos y expresan sentidos, ritmos y sentires. Son ellos: el colibrí, el tiempo, el retorno del desgajamiento, la ayuda mutua, la e-moción, el buen humor y la ternura, y la escucha del amor.


Link al resto de las conferencias del Congreso. También pueden consultarse los resultados de las mesas redondas y los talleres.

No hay comentarios: