miércoles, 28 de octubre de 2015

VIDEO CONFERENCIA CON LA ANTÁRTIDA (BASE ORCADAS) EN EL ISFD N° 79





Alumnas organizadoras del evento: Patricia Domínguez, Daiana Plotequer, Estefanía Díaz, Stella Maris Salón.


Prof. Elena Sancho de la cátedra de Geografía Política del Profesorado de Geografía a cargo de la iniciativa.


En la tarde de ayer, alumnos, profesores y algunos invitados especiales, entre ellos familiares, fueron protagonistas de una actividad didáctica y educativa que bien merece replicarse en el sentido de sus resultados.
La cátedra de Geografía Política del profesorado de Geografía del ISFD N° 79, llevó a cabo una comunicación con una de las bases antárticas a través de una interesante videoconferencia, que repasó aspectos profesionales y cotidianos de la vida para los hombres y mujeres que habitan el sexto continente.
La profesora Elena Sancho, mentora del proyecto junto a sus alumnos, no disimuló la emoción que para muchos significó por un momento vivenciar desde el contacto una experiencia sustentada en conceptos y abordajes que superan lo estrictamente educativo.
"Los diálogos (interactivos vía skype y proyectados a través de una pantalla gigante) fueron más que interesante. Durante más de una hora y media pudimos preguntar sobre todos los aspectos de la vida en la Base, pero sin dudas el momento más emocionante fue cuando el interlocutor que teníamos allí, giró la tablet que hacia de enlace y nos mostró el paisaje antártico. Esto marcó uno de los aplausos más cerrados de la tarde".


La conexión tuvo una duración aproximada de 2 horas, donde aprendimos sobre muchos temas, como fauna, protocolos relacionados a desastres naturales como tsunamis y sismos, intercambio de información de datos que registra el sismógrafo instalado en la Base Islas Orcadas, los cuales son enviados a Italia (convenio científico), toma de datos meteorológicos de temperatura, humedad y presión atmosférica, ocio y tiempo libre, indumentaria adecuada (ropa y calzado), turismo antártico, manejo de desechos sólidos orgánicos e inorgánicos, entre otros temas.

Antes de finalizar la comunicación pedimos si por favor nos podían mostrar una panorámica del paisaje antártico, y después de abrigarse con la ropa adecuada, fue hacia el exterior y nos mostró el hermoso e indescriptible paisaje, fue muy emocionante vivir esta experiencia en tiempo real…


Las alumnas de tercer año del Profesorado en Geografía organizadoras del evento fueron: Daiana Plotequer,  Stella Maris Salón, Estefanía Díaz y Patricia Domínguez.