viernes, 7 de agosto de 2015

INUNDACIONES EN LAS CUENCAS DEL NOROESTE DE BUENOS AIRES (ARRECIFES, ARECO, LUJÁN)

 Cuencas afectadas


CUENCAS HIDRICAS - SUBSECRETARÍA DE RECURSOS HÍDRICOS SITUACIÓN METEOROLÓGICA CUENCAS DE RÍOS PARANÁ, PARAGUAY, URUGUAY SECRETARÍA DE RECURSOS HÍDRICOS



 Precipitaciones acumuladas en agosto 2015

INFORME DE PRECIPITACIONES AGOSTO INA







1000 EVACUADOS POR TEMPORAL EN CUENCAS LUJÁN, ARECO Y ARRECIFES LA NACIÓN





3 comentarios:

Javi Arévalo dijo...

El tema de las inundaciones es extremadamente complejo. Si bien el problema es debido a la gran cantidad de precipitaciones sucedidas en el momento, el hombre también hace su parte. S dice que no hacen obras y se hacen están mal realizadas, y a esto hay que sumarle los canales clandestinos en los campos que son realizados por los mismos dueños de las tierras para evitar que se inunden sus tierras, llevando las aguas hasta el río que inevitablemente este va a desbordarse y el campo se inundara de todos modos. Si estas cosas pasan es porque los que deberían controlar no lo hacen, o también cierran los ojos recibiendo algo a cambio. Es el momento de que las cosas cambien y se empiece a hacer lo que corresponde, implementar obras que realmente solucionen el problema y sobre controlar y regular lo que se hace tanto en esas obras como en los campos y evitar que miles de personas pierdan lo que tanto les costo tener, es momento de pensar en el otro y en los otros y no en uno mismo.

nahuel baldeon dijo...

En mi opinión las inundaciones no solo se dan a causa de la de abundantes precipitaciones que se registraron en el mes de agosto , sino que también a las pocas obras de infraestructura que realiza el estado nacional pero esta situación se agrava por la apertura de los canales clandestinos que abren los productores para escurrir la acumulación de agua con el fin de salvar las cosechas. No respetar el paisaje autóctono de la zona, debido a la plantación excesiva de la soja favorece que ese terreno tenga mas chances de inundarse.Debido a la urbanización cerrada que se da en los humedales sin tener encuenta las modificaciones y transformaciones que se dan en el lugar.Esperemos que esta situacion cambien y se realizen las obras que se deben realizar y que se empieze a tener encuenta que los paisajes naturales no deben alterar .

Silvana dijo...

Hoy escuchar hablar de inundaciones es moneda corriente en la provincia de Buenos aires.
Podemos escuchar, faltan más obras públicas para solucionar el problema, el problema no es sólo hidraúlico, es una multiplicidad de factores, como la falta de pendiente que caracteriza la zona, lo que provoca un escurrimiento dificultoso de tipo difuso, la alternancia de inundaciones y sequías, la falta de educación ambiental y la conciencia corporativa que haría más fácil la solución a estas problemáticas.
También podemos escuchar hablar de los inundados, pero lo que nunca escuchamos hablar es de las consecuencias que tiene las inundaciones en la flora y fauna.
Como el caso que ocurrió en Lezama, el fenómeno de las arañas.
Cabe destacar que se registraron lluvias de más de 350 milímetros. Esto hace que las arañas busquen su propia supervivencia y lugares altos para agruparse "una vez que el agua baje, éstas volveran a su lugar de origen". Es una de las peores inundaciones de la cuenca del río salado, muchos animales murieron y otros debieron ser evacuados.