viernes, 9 de enero de 2015

LAS DIFERENCIAS SOCIALES Y LA CULTURA ESCOLAR. EL GEOFORO IBEROAMERICANO EN 2014




SOUTO GONZÁLEZ, Xosé y FITA ESTEVE, Sara. Las diferencias sociales y la cultura escolar. El Geoforo Iberoamericano en 2014. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 30 de diciembre de 2014, Vol. XIX, nº 1105 <http://www.ub.es/geocrit/b3w-1105.htm>[ISSN 1138-9796].

Los datos que se aportan en esta síntesis anual nos indican que existe un contraste evidente entre las diferencias sociales en las praxis educativas de los diferentes países del Geoforo Iberoamericano y la obsesión por una homogeneidad en los resultados que se pretenden alcanzar, medir y comparar con pruebas como PISA. Esta oposición de intereses entendemos que nos confirma que conviven las tradiciones culturales propias de las rutinas escolares asentadas durante decenios y la búsqueda de una hegemonía cultural escolar de carácter global y tecnocrático. Los datos de la participación y consultas del alumnado en los debates y otras secciones nos señalan los deseos personales y colectivos de la mejora de la enseñanza de la geografía y ciencias sociales.


Noticias más visitadas en el 2014
 Documento sobre Educación Geográfica internacional
84
Nuevas Perspectivas sobre el Curriculum Escolar
22
 VII Coloquio Geográfico de América Latina
37
XV Encuentro de Geógrafos de América Latina.
19
Huelga/Greve en Universidades de Brasil
24
Currículo y enseñanza de las ciencias sociales
17
Profesores argentinos reclaman mejor formación geográfica
18
Fuente. Elaboración propia