martes, 15 de julio de 2014

FRANJA DE GAZA: UN CONFLICTO INHUMANO


Casas destruidas


La posición de Amnistía Internacional

Amnistía Internacional ha pedido que se lleve a cabo una investigación internacional bajo el mandato de la ONU sobre las violaciones perpetradas por todas las partes mientras se producen los ataques aéreos de Israel contra la Franja de Gaza y continúa el lanzamiento indiscriminado de cohetes de grupos armados palestinos contra Israel.

Tras el alto del fuego Israel reincia los ataques 15 de julio de 2014. BBC Mundo.

El gobierno de Israel dijo que reanudó los bombardeos a la Franja de Gaza porque, segúna afirmó, el grupo radical palestino Hamas ha continuado lanzando cohetes a su territorio.


El Medio Oriente es una región sumamente inestable. Eso significa que hay una gran posibilidad de que el veneno del conflicto en y alrededor de Gaza se propague mucho más allá."



El drama de los civiles atrapados en el conflicto Israel / Gaza BBC Mundo.

La Franja de Gaza, territorio ubicado entre Israel y Egipto, ha sido un punto de combustión recurrente en el conflicto entre israelíes y palestinos durante años. Israel ocupó Gaza en la guerra de los Seis Días de 1967 y sólo retiró a sus tropas y colonos en 2005. Para Israel esto fue el final de la ocupación pero todavía controla la mayor parte de las fronteras de Gaza, su agua y el espacio aéreo. Egipto controla la frontera sur. Israel impuso férreas restricciones a la circulación de bienes y personas dentro y fuera de la Franja de Gaza, medidas que asegura son vitales para su propia seguridad. Sin embargo, los palestinos de Gaza se sienten confinados y sufren dificultades socioeconómicas. El movimiento dominante islamista palestino Hamas y otros grupos militantes dicen que las restricciones son intolerables.