viernes, 4 de abril de 2014

DIFERENCIAS GEOGRÁFICAS DE LA MORTALIDAD EN LA ARGENTINA Y SAN JUAN. TESIS



Diferencias geográficas de la mortalidad según grandes causas en la República Argentina (2000-2007) y en la provincia de San Juan (2000-2007)

 Dra. Graciela Liliana del Carmen Acosta

Madrina. Dra. Susana Isabel Curto
Fecha de Defensa: 11 de noviembre de 2013
Resolución Decanal Nro. 2/13
Universidad del Salvador.




Resumen

La presente tesis analiza la mortalidad en la República Argentina en la primera década del actual siglo en el marco de la teoría de la transición epidemiológica propuesta en los años setenta del siglo pasado por Abdel Omran, que  relaciona el descenso de la mortalidad con las causas que lo motivaron. El objetivo de la misma es analizar la mortalidad en la República Argentina y San Juan según grandes grupos de causas entre los años 2000 y 2007 a fin de establecer patrones espaciales de distribución. Se trabajó con material bibliográfico y estadístico relacionado con el tema: Estadísticas oficiales de mortalidad de los años 2000 a 2007 proveniente de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Estadísticas Vitales. Información Básica 2000 a 2007. Estadísticas provenientes de la publicación periódica del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación conjuntamente con la Organización Panamericana de la Salud: Indicadores Básicos. Argentina 2001, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009 y también Sistema Integrado de Estadísticas Sociodemográficas (SESD), Estadísticas provenientes del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de San Juan.
Los datos fueron procesados permitiendo la confección de mapas temáticos. El material cartográfico obtenido arrojó una regionalización que permitió determinar áreas nosológicas de acuerdo a las tasas de mortalidad según grandes grupos de causas. Los resultados obtenidos en dicho análisis permiten determinar que demográficamente la Argentina se comporta como un país desarrollado. Posee alta prevalencia de mortalidad por enfermedades crónicas. Se concluyó que la Argentina tenía un modelo de transición epidemiológica similar al modelo europeo clásico, cumpliendo las cuatro fases en al menos 90 años. Respecto de la Provincia de San Juan, si bien el predominio de crónicas y degenerativas es indudable, persiste la mortalidad por infecciosas y parasitarias, con el agravante de muertes por desnutrición.


Palabras claves: transición, epidemiológica, demográfica, mortalidad, modelo.

Ver resumen de tesis aquí

Agradecemos a la Dra. Liliana Acosta su permiso para publicar este artículo de su tesis doctoral en Geoperspectivas.