jueves, 13 de febrero de 2014

INVENTARIO DE LOS HUMEDALES DE ARGENTINA EN EL CORREDOR FLUVIAL PARANÁ-PARAGUAY



Corredor fluvial Paraná - Paraguay

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Proyecto GEF 4206 PNUD ARG 10/003. Inventario de los humedales de Argentina: sistemas de paisajes de humedales del corredor fluvial Paraná Paraguay / edición literaria a cargo de Laura Benzaquén ... [et.al.]. - 1a ed. - Buenos Aires: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, 2013. 

Descargar publicación aquí

Documento elaborado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación a través del Proyecto GEF 4206 - PNUD ARG/10/003 “Ordenamiento Pesquero y Conservación de la Biodiversidad en los Humedales Fluviales de los ríos Paraná y Paraguay, República Argentina”, en conjunto con la Fundación para la Conservación y el Uso Sustentable de los Humedales / Wetlands International Argentina y el Laboratorio de Ecología, Teledetección y Ecoinformática, Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, Universidad Nacional de San Martín. Con colaboración del Grupo de Investigaciones en Ecología de Humedales, Departamento de Ecología, Genética y Evolución, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.

El Corredor Fluvial Paraná-Paraguay constituye el principal colector de las aguas superficiales de la Cuenca del Plata, destacándose por presentar grandes extensiones de humedales, que se caracterizan por el régimen de pulsos con fases de inundación y sequía. Sus flujos de agua integran regiones con distinta historia geológica, ecológica y cultural, funcionando como corredor térmico, geoquímico, biogeográfico, de transporte humano y de diferentes modalidades de vida. Estos humedales albergan una excepcional biodiversidad y brindan importantes bienes y servicios a la sociedad.


Los humedales descriptos en el inventario

En base al análisis de los distintos patrones de modelado fluvial presentes en la región del corredor, se identificaron 21 sistemas de paisajes de humedales, los cuales constituyen territorios que presentan un origen geológico, climático y geomorfológico común, donde la acción del agua de lluvia, de la escorrentía superficial y subterránea, ha generado modelos de drenaje y permanencia del agua distintivos. La interacción de estas características con la vegetación y los usos del suelo, dan lugar a una variedad de mosaicos y tipos de humedal que son propias.

Un trabajo de gran relevancia para el conocimiento de los humedales en la Argentina y la Educación Geográfica en relación con los recursos ambientales.



Cuervillos de la cañada. Humedales de los grandes esteros de la provincia de Corrientes.

 Imagen fotográfica de los esteros del Iberá, del blog Nuestras Percepciones donde se pueden observar muchas especies de los humedales del corredor.