jueves, 5 de diciembre de 2013

HOMBRE Y CLIMA: UNA RELACIÓN DE ALTERACIONES




Implementación de “barreras naturales” para proteger los cultivos de los fuertes vientos en países como Argentina y Chile

Wilkinson, Alan Francis “Hombre y clima: una relación de alteraciones Licenciatura en Geografía (1º año) Práctica de la Comunicación Oral y Escrita Graciela Rafaelli. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. 


Mi trabajo se enfoca en el análisis de las prácticas de alteración artificial del clima de una región, mediante la "inseminación" de las nubes, de forma que se pueda generar lluvia en lugares donde son escasas, evitar que precipite en forma de granizo (principalmente en el caso de las plantaciones de uva en Mendoza, que se ven afectadas por este fenómeno), etc. Para ello planteo un recorrido histórico en el que expongo cuales son los países "pioneros" en la implementación de estas prácticas, su modo de financiarlas, la intervención de los Estados, por qué las implementaron y cuales son sus planes a futuro. Me parece que es un tema interesante del que poco se sabe ya que su utilización en nuestro país es muy limitada, llevándose a cabo principalmente en Mendoza (por el granizo), pero también comienzan a ser tenidos en cuenta en la agenda de localidades como Sunchales (Santa Fe) para ser implementados en un futuro cercano, ya que las cosechas se están viendo afectadas por las recurrentes sequías.

Es muy auspicioso que alumnos de la carrera de Geografía de distintas instituciones tengan interés en publicar sus escritos en nuestro blog. Muchas gracias por el aporte, Alan F. Wilkison.
Dra. Diana Durán