miércoles, 30 de enero de 2013

10 RAZONES PARA ESTUDIAR GEOGRAFÍA




De la Universidad Complutense de Madrid, pero válido para quienes enseñamos esta disciplina en todos los niveles del sistema educativo. 10 razones para estudiar Geografía. Se trata de un artículo que brinda fundamentos sustantivos para nuestro quehacer cotidiano y para "aggiornar" nuestras definiciones en los inicios del ciclo lectivo.

"La Geografía es uno de los saberes más antiguos en la tradición científica occidental.

En el caso de España:

(...) el Colegio de Geógrafos, creado por Ley de 4 de mayo de 1999 y constituido el 20 de octubre de 2001, supone una oportunidad histórica para la promoción y proyección de la Geografía y de la profesión y el colectivo de los geógrafos. De acuerdo con los Estatutos provisionales y Reglamento Interno del Colegio, “se consideran como actividades que desempeñan los geógrafos en su actividad profesional a aquellas relacionadas con el diagnóstico, la planificación y la gestión del territorio y el medio ambiente” (art. 15).

Existe una demanda creciente de Geografía por parte de la sociedad, que se concreta en la formulación de políticas territoriales de carácter global, y en la oferta de empleo en la Administración y en la empresa privada, exigiendo perfiles profesionales con conocimiento y capacidad de manejo de recursos físicos y humanos de manera integrada. Así, de la tradición histórica de la disciplina y de los recientes acontecimientos científicos y sociales, se desprenden las siguientes razones para estudiar Geografía:

1. Los geógrafos son profesionales cualificados en el manejo de SIG y Teledetección, campo con numerosas aplicaciones cartográficas que cuenta en la actualidad con una importante oferta de trabajo.
2. Los geógrafos desempeñan un papel principal en los servicios de Geo-marketing, un campo profesional reciente pero en expansión, que se ocupa de realizar estudios de oferta y de demanda de todo tipo de bienes y servicios, para orientar la localización y expansión territorial de las actividades económicas y de las cadenas comerciales.
3. La Geografía es una carrera con futuro profesional en la Administracion Pública y en el sector privado. Los geógrafos trabajan en consultorías y empresas de servicios geográficos con muy diversos fines: realizando estudios de localización, implantación e impacto de actividades económicas, a partir del estado del suelo, disponibilidad y precio, por ejemplo cuando una empresa quiere cambiar de ubicación o abrir una nueva planta; preparando guías turísticas y de viajes, mapas, contenidos para Internet y productos multimedia, divulgación editorial, etc.
4. La Geografía, como ciencia integradora de los aspectos naturales y humanos que conforman la realidad territorial, permite formar profesionales con una capacidad privilegiada en la identificación, interpretación y resolución de los conflictos socio-espaciales. Por ello, los geógrafos desempeñan un papel relevante como Agentes de Desarrollo Local.
5. Como especialistas en el análisis, interpretación y diagnóstico de los sistemas socio-espaciales, los geógrafos desmpeñan un papel fundamental en la planificación y ordenación del territorio.
6. Los geógrafos están desempeñando un importante papel en la progresiva implantación de una planificación territorial de ámbito regional o subregional por parte de las Comunidades Autónomas, formando parte tanto de los servicios administrativos competentes como de las empresas consultoras de asistencia técnica contratadas.
7. El turismo ofrece crecientes expectativas profesionales a los geógrafos, tanto desde la actividad consultora como desde la propia Administración a muy diferentes niveles. La asunción de los principios de la sostenibilidad en el sector turístico y la cada día mayor complejidad y exigencia de los turistas, han hecho que ganen importancia los aspectos territoriales y ambientales que forman parte de los productos turísticos. El resultado ha sido una mayor atención a la calidad del destino, como hecho sectorial y territorial al mismo tiempo, y la creación por parte de la Administración turística de planes de desarrollo y de sistemas de gestión que se dirigen a su ordenación y recualificación, caso de los Planes de Excelencia y Dinamización o del proyecto Municipio Sostenible.
8. Los geógrafos son profesionales capacitados para la gestión del medio ambiente, desempeñando tareas de: ordenación, gestión y conservación de espacios naturales, formulación e implementación de planes forestales, estudios de impacto ambiental, gestión integral de riesgos naturales, auditorías medioambientales, educación ambiental, etc.
El concepto de desarrollo sostenible, introducido en la Conferencia de Estocolmo de 1972, adquirió un carácter general como principio rector de las políticas territoriales y de desarrollo a partir de la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992, que definió el concepto de desarrollo sostenible como principio rector de las políticas territoriales y de desarrollo. Los geógrafos son profesionales capacitados para interpretar las relaciones sociedad-espacio en su evolución y contexto espacio-temporal, y pueden contribuir a la definición, aplicación y evaluación de los criterios de sostenibilidad.
9. Los geógrafos desempeñan una función docente históricamente reconocida, con una demanda permanente de profesores de Geografía en los diferentes ciclos de la enseñanza.
10. En el campo de las ciencias sociales, los geógrafos dirigen y participan en grupos interdisciplinares de investigación sobre procesos y estructuras territoriales."
 
 

Mamani Mamani

Señaló Albina Lara en la red social Facebook: "Muy fuertes las 10 razones. Agregaría que la geografía es capaz de acercarnos a otros territorios, a otros géneros de vida, a otras sociedades y eso tiene un enorme beneficio para la sociedad como un todo".
 
Por otra parte, todas estas razones se vinculan con el valor formativo de la geografía en la educación en todos los niveles del sistema educativo y, por lo tanto, deberían ser tenidas en cuenta por los profesores para sustentar la importancia que tiene su enseñanza.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Viviendo otra geografía  Dra. Albina Lara.

El valor formativo de la Geografía Dra. Diana Durán

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Explicado así suena muy bien, pero la verdadera y triste realidad es que sobramos demasiados geógrafos.

Diana Durán dijo...

Lástima que se anónimo, pero a quien sea que lo haya escrito, en realidad creo que faltan geógrafos a juzgar por la ausencia de políticas de base territorial, o en tal caso, que los geógrafos se incorporen cada día más a la actividad profesional y presionen para ocupar los puestos de trabajo que le corresponden. Saludos