martes, 14 de agosto de 2012

LA INMEDIATEZ Y LA GEOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA



BONDEL, Santiago (2011) La inmediatez y la geografía contemporánea. Departamento de Geografía. VIII Jornadas Patagónicas de Geografía. Panel: Desafíos de la geografía actual. Comodoro Rivadavia, UNPSJB. 

Descargar documento completo aquí

"La inmediatez generalizada es, por así decirlo, una cualidad socio-cultural distintiva de los últimos 20-25 años. Inmediatez en el sentido tempro-espacial, donde el espacio (como el tiempo) son cualidades intrínsecas al desenvolvimiento de la humanidad es decir, como las condiciones "universales y necesarias" que le asignaba Kant...

Tratando de enfocarnos en nuestro marco disciplinar básico, aquel del 'lugar', de las apropiaciones socio-espaciales o mejor, de los territorios, es decir que sugieren condiciones de hábitat, pertenencia, construcción y asociado inevitablemente con las voluntades, no podemos dejar de sorprendernos por el embate descomunal recibido por varios de nuestros patrones epistemológicos más arraigados. La inmediatez se ha instalado en cada intersticio disponible, metamorfoseando sin cesar el espacio de las relaciones humanas (el de la ecúmene)..."

Publicado en Párrafos Geográficos IGEOPAT

Un artículo de gran relevancia para la reflexión profunda de temas que muchas veces se abordan "ligeramente" o por demás "ideológicamente" en el ámbito de la educación geográfica. Agradecemos a su autor la posibilidad de publicación en Geoperspectivas.

No hay comentarios: