martes, 28 de septiembre de 2010

LA PROBLEMÁTICA DEL AGUA EN EL SUDOESTE BONAERENSE



La problemática del agua en el Sudoeste Bonaerense: la ciudad de Bahía Blanca 3er. CONGRESO PAMPEANO DEL AGUA. Ferrera, Ilda María. Alamo, Matías. Departamento de Geografía y Turismo. Universidad Nacional del Sur.

"(...) La grave situación hídrica por la que pasa la ciudad de Bahía Blanca, el partido y los partidos vecinos del sudoeste bonaerense no se circunscriben a una sola variable sino que se pueden analizar un conjunto de ellas y sus resultados actuales. La sequía recurrente pone en evidencia la falta de previsión y el escaso mantenimiento de la infraestructura que depende de las decisiones gubernamentales y también de los particulares.

La provisión de agua desde el Dique Paso de las Piedras ha llegado a su mínima expresión; ya no hay agua en el espejo lagunar y los canales para los centros urbanos y para el Polo Petroquímico están obsoletos y destruidos. La hipótesis planteada en esta comunicación se centra en que la provisión de agua para Bahía Blanca debe buscarse en las napas freáticos en el corto plazo. Los objetivos propuestos son: a- analizar la situación hídrica desde una perspectiva histórica. b- señalar la situación actual. c- enumerar las posibles acciones para resolver la crisis. d- describir las posibilidades de los pozos artesianos y la canalización del río Colorado d- investigar la contaminación ambiental y de la ría. e- analizar el proyecto de Río Tinto y sus implicancias en todo su recorrido.

Las acciones emprendidas para resolver una problemática tan compleja no se han concretado; las estaciones climáticas de otoño e invierno suavizan las necesidades de la población con respecto al agua y el proyecto del río Colorado depende de préstamos financieros provinciales, nacionales y de inversiones internacionales que deben concretarse (...)"


Agradecemos al Lic. Matías Alamo, profesor del ISFD Nº 79 el envío de este artículo tan importante para su publicación en Geoperspectivas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

En estos momentos, no estamos sufriendo la falta de agua, porque todavía no estamos en verarano.
Yo no puedo entender, como Bahia Blanca, la ciudad más importante del sudoeste bonarense, asentada sobre un material de agua termal de 300 km2 parece secarce inexorablemente. Por la falta de lluvia, llevan a niveles mínimos la marca de agua del Dique Paso de las Piedras, es el unico reservorio que tenemos y que nos provee el agua que consumimos.
Pero es muy triste que no haya personas que controlen a esta empresa, el Polo Petroquimico que es un gran consumidor de agua .Pero a nosotros nos vigilan si gastamos de más. Pero también hay obras que solucionarían la falta de agua y no las hacen, que esperan que pase lo mismo que el año pasado.

Marcela Andrea Wieilly 3ero de Geografia

Anónimo dijo...

La amenaza de la sequía puede transformase en un desastre natural. Este fenómeno climático e hidrometeorológico, intenso y localizado en el sudoeste bonaerense, y por ende en nuestra región, desde ya hace algunos años, pone en evidencia una vez más, conforme a lo indicado por el Lic. Matías Álamo en su investigación sobre “La Problemática del Agua en el Sudoeste Bonaerense” la falta de previsión y el escaso mantenimiento de la infraestructura, factores cuyo cumplimiento dependen de las decisiones gubernamentales y también de los particulares (o sea nosotros). Yo me atrevo a decir, que lo que hace falta es una enérgica y definitoria Política de Estado al respecto. Las características geológicas, climáticas, hidrológicas y meteorológicas de nuestro territorio así lo ameritan.
La extrema aridez de la tres cuarta parte de la Argentina, característica geográfica fehacientemente demostrada en exhaustivos estudios llevados a cabo por prestigiosos geógrafos nacionales, no parece ser tenida en cuenta al momento de establecer las prioridades en la asignación de los recursos financieros disponibles. Hasta que las autoridades nacionales no tomen real conciencia de la magnitud e importancia de la amenaza, esta situación lamentablemente se repetirá recurrentemente.
José Ortiz

Anónimo dijo...

Al leer este artículo nos surgen muchas inquietudes como por ejemplo la mala gestión de los recursos hídricos que se estuvo efectuando durante décadas en la zona, el desconocimiento que hay aún de las propiedades y funcionamiento de los acuíferos alternativos a explotar que se contradicen con la urgente necesidad de fuentes alternativas al dique, lo que hace que (pese al déficit hídrico que presenta en la actualidad)sea desde el año 1978 y vaya a serlo por varias décadas más, la principal fuente de agua para las ciudades de Punta Alta, Bahía Blanca y alrededores.
Otro problema lo constituye que como manifiesta la investigación su capacidad de almacenaje es de 120.000 metros cúbicos de agua, lo que equivale a medio día de consumo, lo cual ante la falta de mayor cantidad de acueductos y la presencia de un único medio entre embalse y ciudad esta situación también es preocupante pues ante una ruptura la población se vería sin un servicio de extrema necesidad en pocas horas lo cual nos lleva a la conclusión de que tampoco hubo la suficiente obra/inversión para garantizar una necesidad/recurso básico.
El problema se ve agravado por el aumento de consumo debido al funcionamiento de empresas del Polo, Pro Fértil y plantas del grupo Dow (de 360 lts por habitante por día en el año 1994 a 600 lts por día por habitante en el 2000). Además éstas generan grandes cantidades de contaminantes que afectan la salud humana y las especies de la fauna piscícola.
La pregunta es si desde su pequeño lugar como investigadores han generado tantas alternativas de solución ¿cómo las autoridades encargadas de la gestión y manejo de los recursos hídricos no las tienen en cuenta y las aplican para el bienestar de la población?.
Carolina Molina

fatima dijo...

La sequia que afecta a la zona dejo en descubierto los malos manejos de aquellos a los que le compete la seguridad y el control de los recursos hídricos.
Como viene siendo costumbre en nuestro país, se priorizan las cuestiones económicas y poco las cuestiones sociales, sabemos que se vive en la actualidad una crisis hídrica a causa de la disminución de las reservas del Dique Paso Piedra, a raíz de esta situación se concientizó a la población acerca del uso razonable del recurso agua, y no se tomaron medidas sobre el consumo del Polo Petroquímico que utiliza para su funcionamiento miles de litros de agua por día que agravan la situación hídrica, además de ser generadores de sustancias altamente contaminantes que afectan la salud de la población.
En la actualidad se están tomando medidas acerca de la problemática, y como ciudadanos esperamos decisiones justa acerca del manejo de este recurso tan necesario para el desarrollo de la vida.
Esperamos de las autoridades del agua, medidas justas para todos, y la pronta puesta en marcha de acuíferos alternativos para la solución de la crisis hídrica.

Laura Diaz dijo...

el articulo publicado por el profesor, es mas que claro,las sequias resultan de condiciones hídricas en las que prevalece la escasez de agua como resultado de precipitaciones insuficientes en una serie de años sucesivos. La cantidad de lluvia dismunuye el promedio y en consecuencia se empobrecen las pasturas, disminuye el rendimiento de los cultivos, falta agua para la gente y los animales.
En la actualidad nos encontramos en emergencia hídrica, aun no sabemos que es lo que va a suceder en el verano donde la demanda de agua aun es mayor,tenemos el polo petroquímico que es el gran derrochador de agua, y tambien estan los gobiernos municipales que no hacen nada al respecto, es evidente que hay un deficiente manejo de los recursos hídricos.
Es importante destacar la conciencia que se ha logrado generar en los ciudadanos de ambas ciudades para el uso y no abuso de este recurso tan vital.

Anónimo dijo...

Me parece a mi o esto ya lo vivimos? Se acerca el verano y empieza a ser comentario popular la sufrida situacion del dique. Especialistas, profesores y profesionales se encargan del tema pero poco escuchados son.
Las causas son muchas como así también las posibles soluciones, más alla de la generación de nuevos pozos no se realizaron avances en soluciones concretas y mucho menos de aquellas de alto calibre.
Con la llegada del estío caeran sobre los ciudadanos bahienses y puntaltenses, la resonante obligación del cuidado del recurso... pero los que más consumen continuan sin preocuparse, o los que es peor sin que les caiga el peso que deberia caerles.
Definiciones políticas drasticas van a traer soluciones consideradas, es el camino directo a las soluciones claras.

Martín Cardesa

Nan dijo...

¿¿¿Cuántos saben que actualmente nos encontramos en alerta NARANJA??? es terrible!!!, pero aunque este año tuvo a esta altura mayores precipitaciones que el año pasado, la emergencia hídrica no ha cesado, seguimos inmersos en ella, y es el papel de todos, el rol de Estado, de los vecinos, de los empresarios, de cada uno de nosotros, el cuidar del recurso más valioso que posee la humanidad, el recurso AGUA, sólo sabemos de su valor cuando escasea, o es imposible acceder a el.
La problemática en el sudoeste bonaerense se ve agravada por la falta de precipitaciones, la industria petroquímica que utiliza este recurso o BIN COMÚN, sin escrúpulos, sin medidas algunas, las falta de manutención por parte de las prestadoras de este servicio, que producen pérdidas cuantiosas, por roturas de caños.
La actual sequía que atravieza la región y la pérdida del recurso suelo, se suman a la gravedad de lo antes mencionado; estamos según el mapa de INTA actualizado en extrema sequía, y la Isoyeta de los 600mm cada vez se aleja más de nuestra zona, quedando así dentro de la argentina árida, mas inmersos cada año que pasa. Espero y ruego una solución a esta problema´tica, de parte de los gobernantes y del pueblo en general, la vida de esta región depende de ello. atte Nancy Bordón 3º año de geografía.