viernes, 11 de junio de 2010

LA CLASIFICACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO - NUESTRA RESPONSABILIDAD COMO GEÓGRAFOS


Presentamos un artículo en el que el geógrafo argentino Dr. Darío César Sánchez plantea las diferencias entre las regiones geográficas y las tipologías espaciales y cierra afirmando que la búsqueda de desigualdades en el espacio es lo más propiamente geográfico. Agradecemos su aporte esclarecedor para nuestro blog.

LA CLASIFICACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO. Nuestra mayor responsabilidad como geógrafos Investigador del Imhicihu - CONICET. Dr. Darío César Sánchez Curriculum Vitae.

"(...) No obstante, las regionalizaciones y las tipologías espaciales, con sus distintas variantes a lo largo del tiempo, nos muestran que la geografía nunca se apartó de su esencia, que es poner en evidencia las diferencias, las heterogeneidades, las desigualdades, las inequidades, pero fundamentalmente en el espacio geográfico, o si se quiere en el territorio.
Hoy más que nunca está claro que todo puede ser objeto de estudio de la geografía: en otras épocas se privilegió la distribución de los cultivos, la concentración de las industrias, los flujos de transportes y comunicaciones, los sistemas urbanos, etc.; actualmente se privilegian las situaciones de exclusión, la marginalidad, las minorías étnicas, sexuales, religiosas, culturales, etc.

Pero no debemos perder de vista que nuestra primera y mayor responsabilidad como geógrafos es hacer notar esas diferencias en el espacio geográfico, tarea que por otra parte constantemente se sigue realizando , porque la cuestión regional se mantiene vigente y no todos los científicos están preparados para distinguir las desigualdades en el espacio geográfico.
Puestas en evidencia tales diferencias, según su concepción filosófica algunos geógrafos se limitarán a tratar de comprenderlas y otros se esforzaran por encontrarles una explicación científica que las justifique".

No hay comentarios: