martes, 20 de abril de 2010

BOTNIA - PARA EVALUAR DESDE UNA PERSPECTIVA CRÍTICA



GACETILLA DE PRENSA DE LA FARN FUNDACIÓN AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

La FARN considera que el análisis del caso Botnia debe incluir aspectos fundamentales que no pueden obviarse de aquí en más, y que forman parte de “las lecciones aprendidas” de la contienda binacional:

1. El conflicto puso en evidencia la falta de una estrategia ambiental compartida a nivel regional, y asimismo la falta de consideración de la cuestión ambiental en las decisiones públicas.

2. Es preciso que los gobiernos de la región tomen conciencia de que, en materia ambiental, el peligro o la ocurrencia del daño implican el fracaso de la política previa. No debemos llegar a este punto bajo ninguna circunstancia, porque ello implica que los principios de prevención y precaución, propios del derecho ambiental, han sido ignorados desde el inicio.

3. Estos principios deben formar parte de la política ambiental de los Estados a través de instrumentos de planificación que permiten conocer ex ante, los impactos ambientales, sociales y económicos que se producirían frente a la concreción de determinadas decisiones. Así, la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), aplicable a políticas, planes y programas, tiene por objeto ponderar las consecuencias mencionadas respecto de una propuesta de decisión gubernamental, midiendo impactos acumulados y evaluando alternativas; en tanto que la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), resulta aplicable a proyectos de obras o actividades en un sitio puntual. Ambos instrumentos concretan en la práctica los principios preventivo y precautorio, siendo ampliamente aplicados en otras latitudes por constituir una fundamental instancia de análisis gubernamental. Mientras estos instrumentos no sean seriamente puestos en marcha, difícilmente podamos disminuir la conflictividad socioambiental y evitar daños ambientales que podrían ser irreversibles.

4. En el plano regional, estos instrumentos deben ser encarados con vistas a la mejor decisión –o la decisión más sustentable- respecto de recursos naturales y ambientes compartidos entre países. Ello encuentra su fundamento en los principios de cooperación, solidaridad y responsabilidad internacional, a la vez que en diversos tratados internacionales, y en el caso que nos ocupa, en el Estatuto del Río Uruguay.

5. Como sociedad, y tomando en cuenta el hito de Gualeguaychú, debemos aprender a exigir a nuestros gobernantes que actúen con prudencia, que generen y proporcionen información ambiental de manera oportuna y adecuada y que incorporen instancias de participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones públicas. Tanto la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) como la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), son por definición, procesos preventivos y ampliamente participativos.

6. Los principios y derechos que hemos mencionado, forman parte del derecho vigente en la mayor parte de los países de Latinoamérica, siendo por lo tanto no una recomendación sino un imperativo, que los gobiernos actúen en ese marco.




EXPERTO DEL CONICET RESPONSABILIZA A BOTNIA POR FLORECIMIENTO DE ALGAS EN EL RÍO URUGUAY FUNDACIÓN PROTEGER


BOTNIA UTILIZARÁ 13 QUÍMICOS PELIGROSOS SEGÚN INFORME PARA EL BANCO MUNDIAL FUNDACIÓN PROTEGER

5 comentarios:

viviana dijo...

hola ayer estuve esperando el pronunciamiento de la corte de la Haya y la verdad considero que se luchó mucho para no lograr ninguna respuesta positiva sobre el tema, la planta hoy esta funcionando como si nada,no se si perdimos o ganamos pero el PLANETA de a poco sigue contaminandose, en todo caso creo que hemos perdidos todos.El tiempo se encargará de darnos la razón. saludos

Ángel dijo...

Acabo de encontrarme con este blog y verdaderamente es una joyita. Muy bueno, interesantísimo.
Desde un compañero de geografía en Tenerife, solo sigan así este proyecto vale mucho la pena. Felicidades!!!

karina Laurino dijo...

Es realmente preocupante la situacion; si cada uno de nosotros asume y desarrolla responsablemente su compromiso con un ambiente sano, ganamos todos."La unión hace la fuerza" creo que es una responsabilidad de todos y principalmente de los Estados es necesario que los gobiernos apliquen políticas para cuidar la integridad del medio ambiente. Karina 4TO año Historia

Marito dijo...

Uruguay, Finlandia y Botnia son un ejemplo que ha demostrado que desarrollo y cuidado del ambiente pueden ir de la mano.

Las pruebas se que Botnia no contamina son contundentes, hace más de dos años que trabaja a plena capacidad y no tenemos ni un sólo indicio de contaminación. En sus alrededores sigue habiendo turismo, pesca y producción de alimentos.

Mientras tanto, este hecho actúa como un elemento de distracción frente a esa verdadera cloaca a cielo abierto que es el riachuelo a cinco minutos de la casa rosada y donde todas las forma de vida han desaparecido. Además de volcar sus aguas al río de la Plata que es un curso de agua compartido con Uruguay y por lo tanto violando el tratado del río de la Plata.

DIANA DURÁN dijo...

Seguramnete el tiempo dirá, por eso del principio precautorio -lamentablemente no tenido en cuenta-, si los habitantes locales y el hábitat regional no se ve afectado como la racionalidad ambiental lo indica por semejante obra de altísimo impacto.