viernes, 24 de julio de 2009

IMPACTO AMBIENTAL DE LA MINERÍA - UNA CUESTIÓN DE LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA



El Observatorio de Conflictos mineros en América Latina (OCMAL) es una articulación de 40 organizaciones de la Región activas desde México hasta Argentina y Chile. El objetivo es la defensa de las comunidades y poblaciones que ejerciendo sus actividades locales (agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, turismo, vivienda y cultura) son afectadas por los impactos de la minería en América Latina. Las actividades principales son la difusión e intercambio de información, el apoyo a campañas, acciones de solidaridad y articulación le las actividades desarrolladas por las mismas organizaciones.



No a la mina Asambleas de Vecinos Autoconvocados por el NO A LA MINA. Argentina

Documento sobre "El impacto social y ambiental de la minería" En escala planetaria. Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales. 2004.


Infografía La Nación 10 de noviembre de 2007

Blog La Argentina contaminada

Artículos sobre minería en Ecoportal.net




Como es sabido, la minería se ha convertido en una actividad expoliante y depredadora del ambiente natural, además de las múltiples consecuencias que provoca en la salud humana y en la vida general de las comunidades. Nuestro país, por ausencia de políticas ambientales y de ordenamiento territorial, sufre los devastadores impactos de esta actividad sin regulación del Estado nacional que es partícipe y cómplice de esta situación. Como profesores de Geografía se trata de un tema clave para el despertar de la conciencia cívica de nuestros alumnos.

Lic. Diana Durán

8 comentarios:

Prometeo - dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Prometeo - dijo...

Es verdad lo que ud dice, lamentablemente este tema parece no tratarse muy bien en las universidades que tienen entre sus carreras la formación de los geólogos, ya que si fuera así dichas empresas no estarían llena de ellos. Conozco varios geólogos, a la par amigos míos, que han terminado la carrera de Geología de la UNS y han aceptado trabajo en ciertas mineras (nombrarlas sería absurdo) por unos cuantos pesos (que duran cierto suspiro) que les permite cumplir algunos sueños de verano, aún a sabiendas que destrozan su propio patrimonio natural.

claudia dijo...

si de problemas mundiales hablamos ...la mineria es uno de ellos ya que es insustentable , y debemos concientizar sobre la magnitud del problema ya que el impacto ambiental y social tiene efectos irreversiblessobre personas de todo el mundo. hay que recordar el articulo 41 de la constitucion nacional y repensar en la defensa hacia la mineria a rajatabla de algunos politicos...tal vez no lo tienen en cuenta o le dan prioridad a la recaudacion economica de este tipo de extraccion de recursos.(insustentables!)
la cartografia es muy concreta y sirve para reconocer los espacios afectados principalmente en nuestro pais...muy bueno!

DIANA DURÁN dijo...

¡Qué importantes son las reflexiones de ambos! La de la responsabilidad de los propios profesionales argentinos -y no de los políticos, a quienes les cabe la propia-, es irrefutable en todos los campos del deterioro ambiental. Incluye también a los geógrafos, arquitectos, ingenieros agrónomos -partícipes del proceso de sojización-, economistas, sociólogos, etc. Como profesores de geografía o de historia somos responsables de nuestros juicios y enseñanzas por lo que estos temas deberían ser abordados en las aulas con toda claridad.
Saludos a ambos,
Diana

MARIA SANCHEZ dijo...

Seria bueno evaluar el grado de responsabilidad que nos compete a cada uno; cada uno tenemos un grado de culpabilidad distinta es vergonzoso saber que profesionales que cuentan con los conocimientos para saber el grado de deterioro que esta actividad provoca y sus consecuencias de contaminacion que intimamente relacionada con la muerte; se dejen seducir por empresas para realizar trabajos de impacto ambiental dudosos.
en la Argentina la mineria es la unica actividad que se permite exportar sin exigencias de reingresar sus divisas , a nosotros no nos sirven los proyectos mineros , que lo unico que vuelve a la comunidad es una contaminacion moustruosa...
Sin Duda , es aberrante que los subsidios que reciben es del orden del 2,5 de lo que exportan , le cubre los gastos de produccion de todo un año. Y los propios funcionarions de estas empresas y los provinciales vinculados al negocio , sean lo que realicen los informes de impacto ambiental.
Que lejos estamos del ideal cuando estamos subsidiando para que exploten nuestros recursos y destrocen nuestro patrimonio..

Anónimo dijo...

Me gustaría que se den ejemplos concretos de afectaciones a comunidades y contaminaciones producidas por la "aberrante actividad", que es la misma que le permitió al ser humano evolucionar. La minería de hoy en día tiene muchas exigencias ambientales y tecnología para evitar los impactos ambientales. La gente que habla seguramente lo hace desde la ignorancia y no desde el sitio minero.

VG dijo...

Se nota que el blog se hace desde Buenos Aires... no tienen ni idea de la realidad en las zonas mineras...

DIANA DURÁN dijo...

Hemos publicado las entradas de VG y Anónimo sobre minería porque no censuramos, pero sería interesante que se identifiquen para poder saber con quienes estamos intercambiando ideas. De otra manera, no contestaremos. Diana Durán