jueves, 16 de julio de 2009

GRIPE H1N1 EN LA ARGENTINA. MAPAS QUE REVELAN REALIDADES...


Densidad de la población en América Latina



Localización geográfica de la Gripe H1N1 en América. Obsérvese la focalización en Argentina al 15 de julio de 2009

Como puede apreciarse a través de la aplicación de los principios geográficos de comparación y localización y sin ninguna otra variable a correlacionar, ya que no somos epidemiólogos; el contraste entre la distribución geográfica de la población y la localización de la pandemia en América Latina y Argentina es notorio. La concentración en nuestro país no guarda relación con la población que sustenta nuestro territorio, aún pensando en las diferencias estacionales, porque si ésta es la variable que está influyendo, qué sucede en otros países del Cono Sur que registran menos casos. Ayer escuché a altas autoridades nacionales señalar que se debía al ¡buen registro de nuestros datos!...
Se plantea entonces la cuestión que todos nos preguntamos en la Argentina: ¿a qué se debe semejante número de casos y de muertes en nuestro país?

Hasta ahora el tema no ha sido aclarado por las autoridades, los epidemiólogos, los medios de comunicación y otros actores sociales. Pero como docentes no podemos ocultar aspectos tan simples de visualizar.

9 comentarios:

Jose dijo...

Estimada Profesora.:
La epidemia por el virus H1N1 colocó en tensión máxima a las políticas de prevención y asistencia sanitaria de nuestro país, y además puso en evidencia el estado de nuestro sistema de salud - pública y privada (Clarín 23-07-2009).
Es el tema nacional del momento, por todos los medios de comunicación, permanentemente somos informados de la situación. Particularmente, creo que la certeza de la información al respecto, el gobierno tendenciosamente no la puso ni la pone al alcance del ciudadano comun.
Una decepción más...
Por otro lado Inglaterra se sumó a
EE.UU en recomendar a sus ciudadanos que eviten viajar a la Argentina.
Recientemente una "prestigiosa" periodista española que se ocupó de seguir el tratamiento de la epidemia en nuestro país, concluyó su informe diciendo que las autoridades argentinas no trataron peor el problema porque no se entrenan...
Es terrible, pero lo peor de todo es que ya nada nos asombra.
Espero por el bien de nuestra amada Patria, que podamos pronto salir airosos de esta adversidad.

José ORTIZ

Jose dijo...

Quiero corregir un error.
Donde dice Clarín 23-07-2009, debe decir Clarín 15-07-2009.
La información está en la página 23
Gracias
José

DIANA DURÁN dijo...

Gracias por su comentario, José, creo que como geógrafos debemos estar atentos a estas cuestiones que afectan a la población y nuestra disciplina puede dar a luz ciertos datos esclarecedores.
Saludos,
Diana

Anónimo dijo...

Todavía las personas, no toman conciencia de la gravedad de este virus H1N1, que no es una gripe común, trae muchas complicaciones. Los medios de comunicación tratan de explicar cuales son las diferencias, pero no vasta para algunas personas, porque se fueron de vacaciones.En Punta Alta se había tomado una desición de no abrir lugares donde concurrían muchas personas y sus dueños se enojaron,porque perdían dinero y no se dieron cuenta que la salud de las personas es importante. Saludos. Soy Marcela Wieilly de 2de geografía 17/7/2009

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
claudia dijo...

muy buena información!!!,la cartografia que indica la localizacion de la gripe H1N1me sirvió mucho pa entender el alcance de la gripe en america!y poder compara la situacion entre argentina y el resto de los paises.

gerardo tripodi dijo...

Creo que la epidemia de la gripe A, demostró una ves mas la indiferencia de nuestros gobernantes con respecto a nosotros los ciudadanos.
Dejo en claro que no hay políticas sanitarias, ningún otro tipo de políticas. Es una vergüenza que a nivel nacional o provincial no se dieran directivas de que medidas tomar, dejando a los municipios la toma de decisiones, sin Nunkun tipo de directivas.

MARIA SANCHEZ dijo...

Sin duda, coincido con los especialistas que esta enfermedad nos da una oportunidad de aprendizaje que no solo nos sirve a nosotros sino tambien a los paises del hemisferio del norte.
Pero desvela la fragilidad de nuestro sistema de salud y lo poco valorado que esta por los dirigentes de los distintos partidos..
Porque enfocamos en lo nacional pero tambien la dirigencia de la ciudad de Buenos Aires tambien dejo mucho que desear con una politica que prevalecio los intereses economicos.
Ahora la discusion es la vacuna llegara a todos los paises por igual o sera una muestra de desigualdad.

Anónimo dijo...

es lamentable ver la realidad que muestran los mapas sobre la gripe h1n1. es importante ser conciente del riesgo de contraer la enfermedad, y tratar de informarnos lo necesario para una mejor prevencion.
saludos.
samanta