jueves, 16 de abril de 2009

V CUMBRE DE LAS AMÉRICAS - INFORMACIÓN GEOPOLÍTICA Y AMBIENTAL


Las Cumbres de las Américas reunen a Jefes de Estado y Gobierno del continente para tratar asuntos comunes, buscar soluciones y desarrolar una visión conjunta para el futuro desarrollo de la Región, a nivel económico, social o político. La V Cumbre será el primer encuentro colectivo del presidente Barack Obama con los jefes de Estado de América Latina. Sin embargo el borrador, de la declaración compromiso presenta aspectos cuestionables que podemos analizar en el documento adjunto.

La intención de algunos países latinoamericanos de abrir un diálogo sobre la situación de Cuba en la Organización de Estados Americanos (OEA) y el fin del embargo que sufre por parte de Estados Unidos, podría ser planteado en la reunión, pero no forma parte de la agenda.

- Las anteriores Cumbres de las Américas se realizaron en Miami en 1994, en Chile en 1998, en Quebec (Canadá) en 2001, y Mar del Plata (Argentina) en 2005.


- Los miembros de la OEA participantes son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belize, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, St. Kitts and Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.

Página oficial QUINTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS. Puerto España, Trinidad y Tobago, 17 al 19 de abril de 2009.

El
proyecto de declaración de principios se sustenta en el eje: "Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental". Veremos qué se firma sobre este borrador.



El Proyecto de Participación Ciudadana para la Cumbre de las Américas busca dar a conocer a la ciudadanía y a las organizaciones de la sociedad civil los procesos de Cumbres de las Américas, los compromisos que los Gobiernos asumen en ellas y como éstas se vinculan con el desarrollo de los países y la vida de sus ciudadanos.

2 comentarios:

Ana dijo...

Que bueno saber que el electo presidente de los Estados Unidos Barak Obama, asista a la Cumbre de las Américas y comience a ocuparse de temas tan fundamentales para todos los habitantes del planeta, el tratar asuntos comunes , buscar soluciones y desarrolar una visión conjunta para el futuro desarrollo de la Región, a nivel económico, social o político es un compromiso importante que debe tenerse en cuenta en cada rincón del mundo. Se debe crear una conciencia colectiva que nos lleve a dar pasos acertados para la "recuperación del lugar en donde vivimos".

Anónimo dijo...

Todos estamos con una expectativa ante dicha cumbre, por la presencia del presidente Obama y su política con los demás países. Me gustaría estar ahí para protestar la ACTITUD Y MANERA DE GOBERNAR del presidente Chávez, que es muy poco democrática.
Por este medio quisiera dar a conocer la situación política de mi país Venezuela, en donde el presidente viola constantemente la constitución en pro de un proyecto personal mal llamado socialismo del siglo 21, que no es mas que una vía a la dictadura, irrespetando nuestra voluntad en las urnas cuando pone a dedo una persona que este por encima de los gobernantes que fueron elegidos por el pueblo.
EN VENEZUELA HAY UNA FALSA DEMOCRACIA. Mas de 10 votaciones del pueblo durante 10 años y el presidente decide luego que es lo que le conviene a el para gobernar, y violando la constitución mediante las leyes decretos que el promulga, nos impone su voluntad. Leyes que fueron rechazadas por el pueblo mediante la reforma a la constitución que el planteo el 2 de Diciembre del año 2007 y el pueblo no quiso que esas leyes se aprobaran. Y sin importar lo que el pueblo dijo igualmente las promulgo y las están ejecutando. No hay estado de derecho en Venezuela, los poderes están al servicio del presidente y no del pueblo.
Persecuciones a aquellos que difieren de la palabra del presidente, todo aquel que le estorba tiene que ser inhabilitado o perseguido, puesto en averiguación y preso antes de enjuiciarlo. Intimidación ante cualquier protesta que uno quiera realizar en este país, pues con sus seguidores radicales, ministros y el mismo discurso violento del presidente no nos atrevemos a unirnos a marchar pacíficamente ante tanto atropello. Nos sentimos impotentes ante tanto abuso de poder.
Es por esto que escribo estas líneas, esperando sean leídas.
El presidente tenia unas buenas ideas para gobernar y combatir corrupción y la miseria, pero sus ansias de poder y querer que todos tengamos un solo pensamiento sin derecho a replica o discernir, cada día se coloca mas como un DICTADOR Y NO COMO UN PRESIDENTE DEMOCRÁTICO.

Linda Suárez
Venezuela