domingo, 26 de abril de 2009

NUEVA GRIPE: INFLUENZA PORCINA - Aspectos geográficos


Para el gobierno mexicano, los ómnibus son zonas de riesgo y la policía puede obligar a bajar a aquellos que presenten síntomas. Foto La Nación.

El temor a una virulenta pandemia de influenza creció ayer en todo el mundo luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre los riesgos de la gripe porcina y declaró la "emergencia internacional". Los gobiernos de todos los continentes reaccionaron inmediatamente con medidas de control sanitario. El nivel de alerta mundial del actual grado 3 podría pasar a la fase siguiente, la 4 (sobre 6)

La influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales. Los virus de la influenza porcina enferman gravemente a los cerdos pero las tasas de mortalidad son bajas. Estos virus pueden propagarse entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en los meses finales del otoño e invierno, al igual que los brotes en las personas.


Datos importantes sobre la influenza porcina Centro para el control y la prevención de Desastres




Emergencia mundial La Nación

Brotes en México y Estados Unidos Organización Panamericana de la salud.

Alarma mundial por la gripe porcina Artículo de la BBC - Mundo



Para ampliar el tema

El mapa de las enfermedades futuras BBC Mundo.

Los procesos de difusión espacial de este virus revelan un interés primordial para la educación geográfica. Según la Organización Mundial de la Salud, el virus de la gripe porcina que ha causado la muerte a decenas de personas en México e infectado a otras en ese país y en EEUU tiene el potencial de extenderse por otras partes de mundo.

Deberíamos contextualizar estos nuevos temas de geografía de la salud en su marco teórico planteado en el artículo de Geoperspectivas:
Fundamentos teóricos de la Geografía de la Salud del Dr. en Geografía Jorge Pickenhayn.

Lic. Diana Durán

8 comentarios:

natalia dijo...

Estimada profesora:
El articulo sobre la gripe porcina me parecio muy interesante. Debemos tomar conciencia de todas las cosas que dia a dia aparecen en el mundo.
Esta enfermedad si bien esta en otros paises y no gracias a dios en el nuestro, tenemos que prevenirlo de igual manera. El que la ONU alla declarado emergencia internacional no significa qe nosotros estemos excentos.
Opino que todos estas enfermedades y cosas que suceden se deben a los cambios climaticos, la naturaleza enfurecida con el accionar del hombre,producciones contaminadoras,etc. ya es hora que comenzemos a preocuparnos y cuidemos nuestro planeta xq sino es poco el tiempo que quedara de el?
Con respecto a nuestro pais, creo que nuestro gobierno deberia preocuparse y tomar medidas urgentes, ya tenemos suficiente con los problemos que nos acoje en la actualidad.
GRACIAS
NATALIA RUBIO
2° Geografia

Anónimo dijo...

HOLA,ME LLAMO PABLO, ESTUDIO PROFESORADO DE GEOGRAFIA EN LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA.
ACTUALMENTE ESTOY CURSANDO EL 4TO AÑO DE LA CARRERA.. Y POR CASUALIDAD BUSCANDO INFORMACION SOBRE MINERIA, LLEGUE A ESTA PAGINA, QUE VIENDOLA A GROSSO MODO, ME PARECE MUY COMPLETA Y RICA EN CONOCIMIENTOS Y APORTES ( Y TAMBIEN ME ENTERE QUE LA CARRERA SE ESTUDIA EN PUNTA ALTA)

FELICITO A QUIENES LA REALIZAN.

SERIA BUENO, ESTABLECER UN CONTACTO COMO PARA CONOCERNOS, Y BUENO, AL TENER INTERESES COMUNES, COMO EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFIA ME GUSTARIA SABER UN POCO COMO ES LA REALIDAD ALLA, DIALOGAR CON LOS ESTUDIANTES Y DEMAS. DEJO MI MAIL, PARA QUE SI LES INTERESA NOS CONTACTEMOS ( O INTERCAMBIEMOS INFORMACION Y DEMAS..)

bocha14la22@hotmail.com

SALUDOS!

Enrique dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DIANA DURÁN dijo...

Lástima, Enrique que haya eliminado su comentario sobre el Google Maps, era muy interesante. Espero que desee subirlo nuevamente.
Saludos cordiales,
Lic. Diana Durán

Enrique dijo...

Hola! Muchas gracias por este blog, es muy interesante.
Queria compartir con ustedes unos links al blog Google Maps Mania donde pueden ver varios mapas de la epidemia:

Maps of the Swine Flu Outbreak - Part 1Maps of the Swine Flu Outbreak - Part 2Maps of the Swine Flu Outbreak - Part 3

Enrique dijo...

Hola Diana,

Lo saqué y lo subi nuevamente porque habia quedado mal...
Gracias!

Enrique

rodriguez juan jose dijo...

soy rodriguez juan jose estudiante de geografia en la ciudad de punta alta,
es preciso tomar conciencia de los riesgos y el miedo que puede llegar a provocar en lugares no afectados por este virus de las prevenciones que se pueden tener, aunque en muchos casos no se dio a conocer tanto algun modo de prevencion.
el miedo a que en algun momento llegue a nuestro territorio es inevitable, solo tomando todas las medidas para evitar eso.
yo creo que el virus como otros tantos surgen por una evolucion y una inmunidad que crean las vacterias, no creo que tenga mucha relacion con la geografia climatica, sino por algun agente contaminador, en si como cualquier otra baceria deven crear alguna inmunidad o alguna transformacion biologica de la cual nuestro sistema inmunologico no esta preparado todavia.
ojota82@hotmail.com

Anónimo dijo...

Laura Juarez...
Necesito una reseña sobre un aspecto de la pandemia! GRACIIASS! =)