jueves, 23 de abril de 2009

DIQUE PASO LAS PIEDRAS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA REGIÓN



El embalse Paso las Piedras en el 2008. Foto Diana Durán.





El embalse, hoy.

¿Está comprometido el abastecimiento de agua potable en Punta Alta y la región? La pregunta, entre la sequía (que se intensifica con este cálido y ventoso otoño) y el silencio en los diversos estamentos relacionados con el manejo de la situación hídrica en la provincia de Buenos Aires, inquieta cada vez más.

La constante disminución de la cota del embalse Paso de las Piedras y la falta de respuestas oficiales aumentan las dudas.

Artículo de La Nueva Provincia sobre el tema 23 de abril.



La baja produce la muerte de peces. Fotografía Catalina Luciani en La Nueva Provincia.

Características del embalse

6 comentarios:

Jose dijo...

Estimada Profesora:
El tema del dique Paso de Las Piedras es algo recurrente, el interés por su condición, aumenta en los veranos y luego como que pasa a segundo plano.
El artículo publicado en La Nueva Provincia respecto de la situación actual del suministro de agua dulce a la zona revela algunos datos más que esclarecedores como por ejemplo que la cota viene en descenso desde hace SEIS AÑOS, que la reserva actual es sólo de un 27%; Sartor llama a este estado emergencia.
Todavía se continuan haciendo preguntas como las que al final del artículo se expresan. Ahora bien ¿qué tiene que suceder para que se implemente una solución definitiva a este problema?
Yo desde mis humildes conocimientos me remito a la bibligrafía y me pregunto ¿Se habrán definido bien los límites de esta cuenca o subcuenca hídrica? Cuando se la definió ¿se tuvieron en cuenta los problemas ambientales y climáticos actuales?
Saludos cordiales
José ORTIZ

Martin Cardesa dijo...

Es interesante el artículo de La Nueva Provincia. El estado del Dique Paso Piedras es un tema que nos debe ocupar a todos por nuestra dependencia para obtener el recurso fundamental para la vida.
Por conocer la región, pude ser testigo de la baja en el cauce del Río Sauce Grande en estos últimos años. En muchas zonas río arriba, en el área entre Saldungaray y Sierra de la Ventana se produce un estancamiento considerable. Por momentos la corriente, llega a ser solo un hilo de agua.
Habría que estudiar e investigar si desde su nacimiento hasta el dique, se esta realizando una apropiación ilegal del recurso, lo que seria una situación gravísima.
De todas maneras, el punto principal a mi entender es como los cambios climáticos y las escasas precipitaciones afectan la situación hídrica. Si la situación de la baja de la cota del dique llega a ser considerada preocupante, quienes sean los responsables en trabajar, deberán hacerlo antes que la problemática empeore

Luciana Diaz dijo...

La problematica del abastecimiento de agua potable nos concierne a todos los habitantes y diferentes sectores economicos, no solo de nuestra ciudad, sino tambien de los alrededores como Bahia Blanca que es una de las principales consumidoras de este recurso.La falta de lluvias y las altas temperaturas en esta època del año hacen parecer màs dificultoso encontrar una solucion ràpida y efectiva. Nos queda tomar conciencia acerca del uso racional!!

Anónimo dijo...

Me parece interesante este articulo pero por cierto ya que sabemos que hay problemas con el agua porque espacios como ; Paseo de las esculturas ,la plaza rivadavia. No digo que hay no dejen de regar pero porque toda la mañana? En el paseo de la esculturas todos los días la fuente de agua esta corriendo , Después dice que no hay agua , por eso no significa que se va a acabar pero porque no prevenimos un poco

ailen romero dijo...

Todos deberiamos preocuparnos por lo que esta sucediedo en el Dique paso piedra,porque cuando pasamos por el lugar vemos la sequia que hay pero , ¿que es lo que hacemos por solucionarlo ? Deberiamos asegurar las reservas y encargarnos ya de este caso , antes de que sea tarde , porque pareciera que no se toma un real interés en solucionar este problema que nos aqueja en el presente y aún mas en el futuro.

Anónimo dijo...

deberiamos estar todos muy preocupados por la situacion del dique paso piedra porque no tenemos una solucion inmediata y lo que necesitamos es tomar conciencia de la falta de agua y aprender a cuidar de todas las maneras posibles de ella puesto que esta es impresindible para la vioda en todas sus formas humana, vegetal y animal. NO SOLO PARA EL PRESENTE SINO PARA EL FUTURO PORQUE ES LO MAS IMPRESINDIBLE.