viernes, 17 de abril de 2009

CONCENTRACION DE LA TIERRA EN EL SUDOESTE BONAERENSE. TRES ARROYOS




Tres Arroyos (ciudad cabecera y entorno rural) en Google Earth.

EL PROCESO DE CONCENTRACION DE LA TIERRA EN EL SUDOESTE BONAERENSE. EL CASO DEL PARTIDO DE TRES ARROYOS. Lic. Matías A. Alamo. Trabajo presentado en el XI CONGRESO LA SOLAR DESDE NUESTRO SUR MIRANDO A NUESTRA AMERICA. Simposio: Historia y actualidad rural latinoamericana.

El Lic. Matías A. Alamo es Docente-Investigador. Departamento de Geografía y Turismo- Universidad Nacional del Sur- Colectivo de estudios e investigaciones sociales –CEISO-. Argentina. También es profesor de Organización Económica del Espacio, de nuestro Instituto Superior de Formación Docente Nº 79. Correo electrónico: malamo@uns.edu.ar


Descargar artículo completo aquí

En la actualidad, asistimos en nuestro país a un profundo proceso de concentración de la tierra, como no ocurría desde el Siglo XIX. En tal sentido el presente trabajo tiene como objetivo analizar algunos aspectos relevantes de este proceso, en particular en el partido de Tres Arroyos.

Metodológicamente se han aplicado diversos procedimientos, siendo algunos de ellos la recopilación de información bibliográfica, la interpretación de los datos de los Censos Nacionales Agropecuarios 1988 y 2002 y la realización de entrevistas a informantes claves, entre los que se destacan el personal de la Chacra Experimental Barrow del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Delegación Tres Arroyos.




Agradecemos la colaboración del Lic. Matías Alamo a Geoperspectivas, que será de interés tanto para los profesores de geografía como para los alumnos en vinculación con una problemática local relacionada con el proceso contemporáneo de agriculturización pampeana.

Lic. Diana Durán


3 comentarios:

Carolina dijo...

el caso presentado en este artìculo sobre la ciudad de Tres Arroyos es una prueba más de la mala politica llevada a cabo por el gobierno en cuanto al campo.Los terrenos tienden a concentrarse cada vez màs en menos personas y los pequeños y medianos productores están desapareciendo. Lo mismo sucede en el ámbito agrícola donde la falta de apoyo al sector va llevando a la quiebra a varios de los productores tamberos que terminan vendiendo sus vacas lecheras para poder solventar los gastos. Yo creo que es momento de que el gobierno abra los ojos frente a la realidad que se vive para que los recursos que tenemos (que fueron los que nos llevaron en su momento a estar en materia económica entre los primeros en el mundo) vuelvan a ser valorizados como paliativos para salir de la crisis mundial que actualmente se vive.

Mauri Kurcbard dijo...

Diana: ¿Podes dar fe de que aun la FAA levante el Proyecto del Instituto del Colonizador?. Por su fuerte oposicion al viejo proyecto histotrico de la reconformacion de la Junta Nacional de Granos se me ocurre creer que no, entraria en contradiccion con su ultimo gran anhelo:la liberacion de las exportaciones agropecuarias.
Muy buen trabajo y muy buen blog.

DIANA DURÁN dijo...

Estimado Mauri:
Podrías canalizar tu pregunta al autor del articulo Lic. Matías Alamo, su dirección de correo electrónico figura en la entrada de este artículo en el blog.
Saludos cordiales,
Lic. Diana Durán