martes, 27 de enero de 2009

CONTAMINACIÓN EN PUNTA ALTA

La eterna cuestión entre Bahía Blanca y Coronel Rosales: la localización geográfica del Polo Petroquímico que es un foco puntual de contaminación sumada a la dirección predominante de los vientos hacia nuestro partido.


Cientos de llamados al Servicio Informativo de Radio Rosales dieron cuenta de la preocupación de los puntaltenses al sentir fuertes y nauseabundos olores. Según estos comentarios, no hubo distinción de zonas a la hora de percibir olores extraños, ya que de absolutamente todos los barrios de la ciudad una gran cantidad de vecinos dijeron haberlo sentido.

Incluso, varios de ellos contaron que en la zona de Pago Chico, Villa Arias y la zona de El Triángulo (por Ruta 3 camino a Bahía Blanca), es aún más fuerte. Este cuadro se presentó los días miércoles, jueves y viernes, principalmente, entre las 20 y las 22hs.

Los vecinos aseguran que los olores provienen del sector del Polo Petroquímico de Bahía Blanca.
Si bien dijeron estar al tanto de las quejas de la población, hasta el momento, las autoridades del Gobierno Municipal no han brindado respuestas oficiales sobre el tema.

El Rosaleño Digital. Martes, 27 de Enero de 2009



Imagen del Polo Petroquímico. Rosaleño Digital



Y DESDE EL GOBIERNO PROVINCIAL PARECE QUE...
Próximamente comenzarán los monitoreos sorpresivos sobre el aire que respiramos los rosaleños, ordenados y realizados por el
Organismo de Promoción del Desarrollo Sustentable (OPDS) de la Provincia de Buenos Aires.

Se apunta a conocer si realmente los gases emanados desde el Polo Petroquímico de Bahía Blanca llegan hasta nuestro distrito y si estos son contaminantes.

La puesta en marcha de la normativa había sido anticipada a este medio por el funcionario bonaerense Eduardo Conghos, y su realización en los próximos días fue ahora confirmada por el concejal del Bloque Independiente, Norberto Fernández.

El OPDS
CONTROLES Y PROMOCIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS trabaja en dos frentes, el correctivo (clausuras, inspecciones, multas, denuncias y cierre de basurales) y en el educativo.
¿Creer o no creer?


Artículo de La Nación sobre los altos niveles de contaminación del estuario de Bahía Blanca y zonas adyacentes, remitido por la alumna Roxana Almirón.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El motivo de mi comentario es darles a conocer que existe una técnica muy economica, amplia y efectiva, para moinitorear el medio ambiente en forma permanente( 24 horas al día los 365 días del año). Esta técnica, en la que trabajo desde hace 4 años, es el biomonitoreo ambiental con abejas.
El tema fue presentado en Punta Alta a fines de 2008 y actualmente se esta analizando la posibilidad de implementarlo.
Gustavo Gorza
Técnico Universitario Apícola
gustavogorza@yahoo.com.ar

NAN dijo...

Que la contaminación existe, es un hecho,y que los casos de cáncer, se han multiplicado en las últimas décadas. Nada que podamos hacer desde nuetro lugar es factible, sin la intervención del Estado; porque a sabiendas que hay diversos factores de contaminación no se implementan las normas de seguridad de higiene, ni de medio ambiente, esto solo se puede dar en los paises más desarrollados, donde el valor de la salud es más que el valor de lo que los grandes capitalistas puedan sacar como beneficio propio, sin saber ellos que lo que hoy contaminan para obtener rédito económico, es en un futuro perjudicial para sus hijos y descendientes también, porque el medioambiente es de todos. Sin un cambio drástico en la mentalidad d los ciudadanos al votar o de los que nos gobiernan, no podremos cambiar el fututro, no un futuro cargado de grandezas, sino de salud para todos.

Anónimo dijo...

Seria bueno que el Estado tuviera herramientas para controlar la contaminación ambiental. Hay muchas personas con cancer y alergias.Yo vivo en Villa Arias y este verano por las noches había fuertes olores parecidos al gas. No se puede vivir así, nos merecemos tener un ambiente sano.Soy Marcela Wieilly alumna de segundo año de geografía. 17/7/2009

Anónimo dijo...

Perdón, pero el primer comentario habla de una técnica económica, amplia y efectiva que podría ser muy útil para nuestra ciudad.
Porque no hacemos una campaña y exijimos al poder político que analice la posibilidad de realizarla. O organizamos una charla publica en la que exponga el tecnico que la conoce.

Anónimo dijo...

Hola, me parecen muy buenos los comentarios, soy docente de Nivel Inicial y desde chiquitos se le enseña todo tipo de toma de conciencia para poder cuidar nuestro ambiente y mejorar la calidad de vida que lindo seria que nos juntemos y reflexionemos.