lunes, 19 de enero de 2009

¿BOTNIA NO CONTAMINA?




El INTI Instituto Nacional de Tecnología Industrial realizó un informe en el que se indica que Botnia no contamina.

15 de enero 2009. Síntesis del informe de monitoreo del INTI.

El INTI entiende que en el conflicto con la República Oriental del Uruguay respecto a la instalación de la Pastera Botnia, podría aportar herramientas técnicas que posibiliten un lenguaje común para un mejor entendimiento de la situación.
Para consensuar un trabajo conjunto, durante el año 2008 autoridades y profesionales del INTI realizaron dos comisiones a la República Oriental del Uruguay.
Hasta el momento se llevaron a cabo tres campañas:
- Primer Campaña: 11 al 15 de agosto
- Segunda Campaña: 20 al 24 de octubre
- Tercera Campaña: 15 al 19 de diciembre

Resultados: Si comparamos los valores hallados hasta la fecha para los metales y los PCB en las muestras de sedimentos con los valores regulados en suelos, para uso agrícola, ley 24051, decreto reglamentario 831/93 surge que dichos valores no superan los mencionados valores guías. Si comparamos con los valores guías de Calidad de sedimentos establecidos en el “Canadian Sediment Guidelines for the Protection of Aquatic Life”, los valores hallados tampoco superan los niveles guías canadienses (...) De la evaluación de los valores hallados hasta el momento, no se infiere que haya indicios de afectación del curso de agua del Río Uruguay dentro de la zona objeto de estudio. Es importante destacar que este análisis de datos se debe completar con una evolución temporal de cada parámetro a lo largo de las Campañas programadas.


La noticia en el diario Clarín

PERO SI TENEMOS EN CUENTA LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES DE LA FUNDACIÓN PROTEGER Y DE LA FUNDACIÓN FARN nuestras opiniones serán muy distintas... si se tienen en cuenta todas las dimensiones involucradas en el impacto ambiental.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

A título de ejemplo, veamos lo que decía FARN:

http://www.farn.org.ar/arch/plantas_celulosa.pdf

"se estima que la descarga de efluentes prevista afectará negativamente las aguas del río, su biota y sus actuales usos"

Ya la evidencia es total. Botnia no afecta las aguas del río Uruguay. Botnia no contamina.

¿Qué sentido tiene negarse a reconocer la realidad?

DIANA DURÁN dijo...

Tiene el sentido tratar el tema, tiene sentido acercar información pertinente. Ese es el sentido... Luego cada uno tomará su enfoque sobre el tema.
Diana Durán

Apologética dijo...

un saludo al grupo...

Mi experiencia en blog dijo...

Felicitaciones al grupo, por todo los temas tratados, sigan así