El programa HUMUS de la Editorial Troquel asume los principios didácticos de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) desarrollados por el Proyecto Zero de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard. La Enseñanza para la Comprensión orienta pedagógica y didácticamente para crear experiencias de aprendizaje significativas que promuevan una verdadera comprensión de los contenidos disciplinares y paralelamente favorezcan la adquisición de habilidades superiores del pensamiento.
DIANA DURÁN. BEATRIZ LUKEZ. Múltiples mundos para diseñar: el espacio geográfico y la representación cartográfica.
¿Qué es el espacio geográfico? ¿Para qué sirve representar el espacio geográfico? ¿Cómo representamos el espacio geográfico? ¿Cuál es la actividad de los geógrafos en relación con el espacio geográfico?
La selección de este tópico se fundamenta en que el espacio geográfico y su representación son aspectos medulares de la enseñanza geográfica, tanto como de la vida humana. Enseñar Geografía sin enseñar a comprender lo que significa localizar o trabajar sin mapas implicaría hacerlo sin el entramado que constituye el lugar, el país, la región, el continente o el mundo en donde se producen los hechos y procesos de la relación hombre-naturaleza y de la distribución espacial de las actividades humanas.
DESCARGAR PROPUESTA COMPLETA AQUÍ
Otros artículos de Geoperspectivas sobre Enseñanza para la comprensión.
Lic. Diana Durán
1 comentario:
Muy buen articulo! ya que aporta muy buenas ideas y actividades para acercar a los alumnos a tan hermosa ciencia como lo es la geografía y además para que a través de las actividades puedan comprender mejor el espacio que los rodea, concientizándolos de la importancia de la conservación del mismo.
Publicar un comentario