viernes, 19 de diciembre de 2008

INUNDACIONES EN COLOMBIA




Zona más afectada por las inundaciones del río Magdalena en Plato. (Google Earth)


BOGOTÁ, COLOMBIA.- Las inundaciones y desbordamientos causados el pasado fin de semana por las lluvias en Colombia, especialmente en las riberas del río Magdalena (norte), elevaron la cifra de damnificados a más de un millón cien mil personas en la actual temporada invernal.

La Dirección de Prevención y Atención de Desastres (estatal) indicó a Efe que la última temporada de lluvias del año, que se agravó en septiembre pasado, ha causado estragos en 388 municipios de 27 de los 32 departamentos colombianos, 66 muertos 98 heridos y 18 desaparecidos.

La dependencia precisó que solo en el fin de semana pasado se registraron unos 200 mil damnificados más.

El hecho más grave ocurrió en la población de Plato, 800 kilómetros al norte de Bogotá, donde las aguas del Magdalena rompieron un muro de contención y anegaron más de la mitad de la zona urbana y parte de la rural.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ha ordenado mantener el estado de emergencia en las zonas afectadas por las lluvias, tras realizar un recorrido por el municipio de Plato, en el departamento de Magdalena, uno de los más perjudicados por las inundaciones.

Uribe ha pedido a los organismo de socorro que continúen atendiendo a los damnificados y ofreciendo la ayuda humanitaria necesaria para atender a los miles de damnificados por las precipitaciones, especialmente, a aquellos que se encuentran el albergues.




La ciudad de Plato ha quedado prácticamente inundada después de que se rompiera el dique de contención del río Magdalena. Uribe afirmó que debe analizarse bien si es necesario reparar el dique o reubicar de forma definitiva las viviendas en otra zona.

La noticia


AYUDA DE LA ONU

Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres de Colombia




SIG COLOMBIANO SOBRE RIESGOS

1 comentario:

John dijo...

Beautiful pictures. Wow...
Very nice blog.

Please visit:

http://baliservices.blogspot.com

Keep blogging.
Happy holidays.