domingo, 21 de diciembre de 2008

RALLY DAKAR E IMPACTO AMBIENTAL

Mapa del recorrido del rallly

Del 3 al 17 de enero de 2009 se desarrollará el Rally Dakar Argentina-Chile que cubrirá más de 9.500 kilómetros en 14 etapas (9 en territorio argentino, 3 en chileno y 2 binacionales), dentro del territorio de ambos países. En esta competencia participarán 530 equipos compuestos por 82 camiones, 188 autos, 30 cuatriciclos y 230 motos que recorrerán con graves impactos ambientales ambas geografías.

La Asociación de Arqueólogos de Argentina denunció que el rally Dakar, que se disputará en este país y Chile, "destruirá" parte del patrimonio arqueológico local y causará daños ambientales.

Los organizadores del rally dijeron que la competición atravesará en Argentina a las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Catamarca, La Rioja y Córdoba, aunque no especificaron cuáles serán los caminos que se recorrerán.
(Ver recorrido general y detallado)

Se plantea, entonces, la cuestión de la "promoción del turismo" versus la sustentabilidad ambiental y el incumplimiento de las leyes ambientales de nuestro país frente a semejante actividad deportiva.

Opinión de Argentina Indymedia

Artículo de Ecoportal: Como alambre caído: El Paris-Dakar cambia camellos por guanacos

Opinión de la Asociación Alihuen

2 comentarios:

alma dijo...

...y como siempre La Tierra pierde la batalla

Felices Fiestas

Ana dijo...

Me pareció interesante la cuestión planteada sobre la promoción del turismo en contraposición con la sustentabilidad ambiental, en cuanto a este Rally tan interesante para sus seguidores. Cierto es que así como de interesante en cuanto a actividad deportiva, debe ser interesante para todos, seguidores y no seguidores, para reflexionar sobre las consecuencias que dicho deporte conlleva y para determinar si es apropiado no solo desde el punto de vista económico-turístico, que esta actividad se concentre en nuestro territorio, sino también si es sustentable que siga permaneciendo en el.
No puedo dejar de mencionar, la muerte causada por un accidente de transito que tuvo como protagonistas a un conductor de auto y una chica de 28 años, victima del acontecimiento, y esto también nos conduce a pensar si estamos aptos para traer una actividad deportiva como el Dakar, tan atractiva, pero tan peligrosa a la vez en todo sentido.
Saludos para todos!!