En el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN en Barcelona, expertos de todo el continente sudamericano participaron del taller “Impactos sociales y ambientales de IIRSA y otras iniciativas de grandes infraestructuras para la integración", organizado por la Fundación PROTEGER. Junto a líderes y representantes de comunidades, analizaron el impacto de las grandes obras de infraestructura y energía propuestas en la región, y también de las que se llevan adelante, sin estudios de impacto adecuados y casi siempre sin consultar a las comunidades locales.
La selva amazónica, los glaciares y lagos patagónicos, el río Paraná y el Pantanal de Mato Grosso, todos ellos indispensables para la vida y el desarrollo social y económico, corren graves peligros, al igual que otros importantes espacios geográficos sudamericanos.
SOS PARQUE NACIONAL IGUAZÚ
La Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil, adjudicó recientemente los contratos para construir una represa hidroeléctrica sobre el río Iguazú y que estaría emplazada a menos de 1 Km. del Parque Nacional Iguazú y a unos 100 Km. de la localidad Misionera de Andresito, entre Capanema y Capitán Leónidas, ciudades brasileñas del Estado de Paraná.
El artículo de Sergio Luis Alberto Páez nos revela los impactos ambientales de la nueva represa.
Abogamos por la inserción de estos problemas en los estudios de caso y proyectos de investigación escolar en la enseñanza de la Geografía en nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario