Nuestra preocupación por la Educación Geográfica ha sido una constante no sólo en Geoperspectivas sino a través de la labor de muchos años. En esta entrada nos referiremos tangencialmente al caso argentino, pues sobre esta cuestión hemos escrito numerosos artículos y libros, además de participar en no pocos debates con sus consabidos consensos y muy especialmente disensos.
Proponemos analizar cuidadosamente, con el ánimo de ser propositivos, el PROYECTO GEA-CLÍO que como La enseñanza para la comprensión en Geografía -a la que ya hemos aludido en artículos anteriores-, ha defendido la necesidad de abordar los grandes problemas sociales y ambientales desde las disciplinas científicas, pues "nuestra valoración de las innovaciones en el campo de las ciencias sociales nos hacían ver que bajo `este paraguas´ se escondía una gran confusión y superficialidad, pues se entendían los problemas relevantes como un centro de interés de carácter global, donde era muy difícil encontrar un orden de aprendizaje. Se confundía, como también ocurre hoy, el enseñar un poco de todo (hilvanado por nuestra racionalidad ilustrada de años de edad) con un aprendizaje difícil y desordenado, pues faltaba en el alumnado un orden para organizar las ideas que se enseñaban en sus cabezas". (Proyecto Gea-Clío)
Sobre el proyecto Gea-Clío se ha escrito mucho pero nada mejor que analizar las propuestas que se brindan en el link correspondiente.
Los temas abordados son los siguientes:
- Proyecto GEA-CLÍO. El Proyecto Gea-Clío tiene sus orígenes en el año 1988, dentro del Programa Experimental de reforma de las enseñanzas, paso previo a la promulgación de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) en 1990.
- Actualización Proyecto GEA-CLÍO. Metas y retos para empezar el milenio Xosé M. SOUTO GONZÁLEZ (coordinador del Proyecto Gea-Clío)
- Diario del profesor. Instrumento de reflexión sobre la práctica docente.
- De la teoría a la práctica: los contenidos y las unidades didácticas.
- Manifiesto. La enseñanza de las Humanidades: una vuelta a la cultura del enciclopedismo decimonónico.
- XXX Congreso de la UGI. La geografía escolar en el periodo 1990-2003. Souto González. 2003.
- Litorales. Didáctica crítica y escuela como espacio público.
- La Geografía en los libros de texto de la Enseñanza Secundaria. Debate.
- La educación geográfica. La Geografía y la enseñanza Básica y obligatoria.
Copyright © por Nau Llibres
Estas lecturas constituirán un aporte de educación comparada, para la valoración de la incipiente vuelta a la disciplina en nuestro país. Esta cuestión se evidencia, por ejemplo, en los diseños curriculares de 2do ESB de la provincia de Buenos Aires en Geografía.
Invitamos a los docentes y alumnos de Geografía a comentar el Proyecto Gea-Clío y analizar sus posibles aplicaciones en la enseñanza de la Geografía en la Argentina con la contextualización que efectivamente requeriría a la realidad nacional.
Link al diseño curricular de 2do año de la provincia de Buenos Aires, en el que se leerá la propuesta para la Geografía
3 comentarios:
es muy interesante el proyecto gea-clio, sobre todo los temas abordados,como por ejemplo: la educacion geografica, la geografia y la enseñanza basica y obligatoria, de la teoria a la practica, los contenidos y unidades didacticas, obviamente todos los temas son de mucha importancia, pero quise destacar estos dos.
ademas me gustaria hacer mecnion a que seria muy interesante como dice el articulo impartir una enseñanza para la comprension en geografia.
saludos.
es interesante que se tomen los grandes problemas sociales y ambientales como problemas escolares. es significativo el proyecto en cuanto a las metodologias para abordar ¡los nuevos objetos de estudio, tomando como punto de partida que no solo se trata de dar leccion , sino de ayudar a los alumnos a alcanzar su autonomia intelectual y sobretodo dicsernir las distintas formas de aprender de los alumnos para adaptar la enseñanza!
claudia
Las propuestas del proyecto Gea-Clío son muy representativas para salir de la típica endogamia. En otros países también se plantean circunstancias que dificultan la introducción de innovaciones en la Educación Geográfica. Por ello debemos estar atentos a estos proyectos que como uds. bien señalan son apropiados para rever nuestras prácticas y renovar la Educación Geográfica.
Saludos a ambas,
Diana
Publicar un comentario