viernes, 9 de mayo de 2008

LA INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA - ASPECTOS PRELIMINARES






Documento introductorio acerca de la investigación geográfica. Lic. Diana Durán.

Descargar artículo aquí

3 comentarios:

ARIEL HEIM dijo...

A mi criterio el articulo tiene un valor agregado que lo hace sumamente enriquecedor y es el de haber mencionado a Edgard Morin y su "Pendsamiento complejo". Digo esto porque en le contexto global el campo de la investigacion requiere que quienes realizan esta tarea lo hagan con una amplitud horizontal muy amplia.Para esto es necesario ir formando en los investigadores una actitud asociada al "pensamiento complejo" a fin de evitar la simplicidad.Morin hace referencia a "siete ideas superadoras" cuando explica este "paradigma de la complejidad" a fin de poder construir este "pensamieto complejo" que es escencial para realizar la tarea investigadora de un geografo. Esto debe contribuir a mejorar las relaciones con otras ciencias. Este caracter relacional del investigador tambien es importante en su labor.

DIANA DURÁN dijo...

Tus apreciaciones son pertinentes. La Geografía tanto como disciplina escolar como ciencia no debería aplicar un pensamiento único, desde la perspectiva de que todos los fenómenos que estudia son interactuantes y configuran sistemas complejos, ya se trate de ciudades, espacios agrarios e industriales, paisajes o ambientes.

gerardo tripodi dijo...

La investigación aplicada es lo que nos permite estudiar los distintos campos del quehacer humano.
Es necesario que la formación de los futuros geógrafos les permita ser capaces de decir algo significativo sobre las distintas interacciones (naturaleza – sociedad etc.)