jueves, 18 de octubre de 2007

El desarrollo rural en la Argentina del siglo XXI


Un artículo para la reflexión del Ing. Agrónomo Walter Pengue, publicado en Ecoportal.net, acerca de los problemas de un país como la Argentina que, en el ámbito agrario, pervive en el camino de los países subdesarrollados

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Art . i . a Walter A Pengue
Realizar un balance en el Bicentenario de la R Argentina es una cuestion compleja , con una historia de agricola de cien años el desarrollo es fomentar la ocupacion y el trabajo . Como asi el pasaje a una agricultura sustetable acompañada por un conjunto de instrumentos economicos , sociales y politicos expresados en Politicas Publicas.
Favorciendo , apoyando y manteniendo el modo regional y la cultura propia del medio rural acompañados con tecnologia y conocimientos de procesos aplicables en pequeños pueblos considerando la movilidad local de sus productos . Es destacado la insercion en paquetes turisticos o por contacto personal a traves de Iternet del agroturismo y con gestion estatal las actividades cooperativas.
Teniendo presente los acuerdos coyunturales que respeten la legislacion sobre ordenamiento ambiental y territorio participativo y garantizando el apoyo permanente a la agricultura diversificada.

Espindola Maria Teresa.

Anónimo dijo...

Brillante este articulo de Walter Pengue.
Es muy cierto que un modelo de desarrollo rural, no se puede revisar sin un modelo de desarrollo sostenible en el pais ni mucho menos. Pero no obstante, las tendencias muestran claramente que Argentina, a pesar de su corta vida rural, viene fortaleciendo hoy dia, una intensa descapitalizcion "social", de gente en el campo. Tampoco es probable que en un pais que mira de espaldas al campo, se piense en este mas alla de las divisas, y ahi esta la clave del porque las grandes corporaciones, los grupos terratenientes y los que hablan del campo como algunos ecologistas o pintados de verde, pero que no entienden o muy poco de esto, se llenan la boca, discutiendo temas que son complejos. Por suerte, tenemos gente como Pengue y muchos otros, que no solo reflexionan sino que actuan en el campo y la sociedad, lamentablmente no desde la esfera publica, ni desde la capacidad de las decisiones de las politicas. A este, no lo van a llamar para hacer desarrollo en serio. Ja, ja.

Bernardo Fortunato. Felicitaciones, muy buenos articulos.