domingo, 19 de mayo de 2019

UNA EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN PUNTA ALTA. DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

El Honorable Concejo Deliberante de Punta Alta colmado de alumnos y docentes en la disertación del Prof. Eduardo Antonio Jaime Muñoz.







   Relatar una experiencia tan rica como la vivida el viernes 17 de mayo durante la Jornada titulada "Construyendo proyectos sociocomunitarios para una ciudadanía comprometida con el medio ambiente" es difícil porque la narrativa supone una simplificación de la multiplicidad de matices y la complejidad de la experiencia que vivieron los 265 alumnos y docentes de establecimientos educativos de Punta Alta, Puán y Bahía Blanca, sumada a la de los profesores y miembros de la comunidad que concurrieron por su cuenta.

   Asimismo, se contó con la presencia del Sr. Intendente de Coronel Rosales, Lic. Mariano Uset; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Adrián Otero; los concejales, Nicolás Aramayo, Mónica Ricciardi y Diana Durán; autoridades educativas: Inspectoras de nivel secundario Prof. Vanessa Velázquez y delegado de Puerto Rosales, Lic. Guillermo Burgos. La Jornada contó con la Declaración de Interés Municipal y Legislativo y el aval educativo de la Jefatura Distrital otorgado por la Inspectora Distrital Prof. Karina Matteucci.

Establecimientos educativos presentes: EP 8; ES 1, 2, 8, 10, 11, 12, 14, Técnica 1 y Colegio Estrada, de Coronel Rosales; Instituto María Susana de Puán y alumnos del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional del Sur.

Del Centro de Estudios Geográficos "Florentino Ameghino" organizaron la Jornada las profesoras: Mariana González, Estefanía Díaz, Daiana Plotequer, Blanca González, Andrea Arias y María Ávila y la Dra. Diana Durán. Y en el proceso, también realizaron aportes las profesoras Esperanza Chaile y María José Averastain.

   Asimismo, estuvieron en el trabajo de campo colaborando miembros de la ONG HAPIC, a quienes agradecemos su importantísima labor.

   El Prof. Eduardo Antonio Jaime Muñoz recorrió miles de kilómetros por aire y tierra desde Coquimbo en Chile hasta Punta Alta y trabajó en la organización de la Jornada con miembros del CEG durante varios meses en un trabajo mancomunado que demuestra que la cooperación latinoamericana también puede gestarse a través de estos eventos que parecen pequeños pero tienen un gran impacto local y regional.

El Prof. Eduardo Antonio Jaime Muñoz presentó su ponencia que tuvo la generosidad de dejarla para su publicación.

Se inicia con un video disparador de Mineduc (Ministerio de Educación de Chile) en la que se relata una experiencia del Prof. Jaime Muñoz.









   Una vez finalizada la ponencia los alumnos docentes y miembros del CEG junto al Prof. Jaime Muñoz se dirigieron al humedal Arroyo Pareja e Isla Cantarelli para realizar el trabajo de campo propuesto, con sus hojas de muestreo y demás materiales provistos por el CEG y por HAPIC.


El prof. Jaime Muñoz con alumnos explicando "in situ" diversos temas ambientales y orientándolos para que planteen preguntas e hipótesis.


El aporte de HAPIC a través de Guadalupe y Mariana en los aspectos biológicos, geográficos y medio ambientales.


En el Mirador de HAPIC se realizó avistaje

También se observaron restos de animales y los alumnos se interesaron por el cangrejal, la diversidad de las lagunas temporarias, la vegetación y la avifauna, las mareas, el pastizal, las planicies de marea, y en general, las características del medio ambiente en el lugar e identificaron problemas ambientales para formular hipótesis que serán comprobadas con el trabajo posterior en clase.


Llegó el momento de la puesta en común de cada grupo con la presentación de lo que había logrado cada uno de ellos. También para la socialización y el esparcimiento colectivo.

La participación de los alumnos demostró el aprendizaje significativo.

    ¡Muchas gracias a todos! Especialmente el CEG agradece al Prof. Eduardo Antonio Jaime Muñoz por su generosidad y por su dedicación además de la relevancia de sus exposiciones y sus conocimientos en campo.

   Una de las conclusiones centrales de la Jornada es que la geografía es una disciplina sustantiva para conocer el ambiente, especialmente partiendo de estas experiencias de trabajo de campo promovidas a través de salidas educativas que hacen vívidos los conocimientos y permiten despuntar el interés por la investigación en el aula, y por el aprendizaje por proyectos y por problemas.

No hay comentarios: