miércoles, 11 de enero de 2017

SI ESTO NO ES IMPREVISIÓN. LO QUE NO IMPORTA A ESCALA NACIONAL


Entre Volcán y Tumbaya, las zonas más afectadas por el aluvión.

Dos muertos, más de mil evacuados y pueblos casi desaparecidos es el saldo de las tormentas que se desataron en toda la Quebrada de Humahuaca sobre todo en Tumbaya y Volcán.


Para visualizar la catástrofes











Nada más lejano que una profecía. ARTÍCULO DE LA FARN

Artículo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales sobre los riesgos que nos están afectando, ya catástrofes (inundaciones en la región pampeana, aluviones en el Noroeste, incendios en Sudoeste de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro)

Varias provincias de Argentina vienen padeciendo desde hace algún tiempo las devastadoras consecuencias de las inundaciones, a las que se han sumado graves incendios que afectan ahora grandes extensiones de campos.

Estas situaciones no pueden ser entendidas como hechos catastróficos, imprevisibles o apocalípticos, sino que se relacionan de manera directa con el calentamiento global en el que estamos inmersos, el cual profundiza y multiplica los eventos climáticos extremos. Por otro lado, se vinculan con el sostenimiento de un modelo productivo de base extractiva que ha cambiado de manera significativa el uso del suelo y arrasado el bosque nativo.

Ello demanda la planificación y puesta en marcha de políticas que integren las dimensiones del desarrollo con el ambiente, las que desde hace varios años se encuentran ausentes, tendencia que la actual gestión no ha logrado revertir.

Mientras tanto seguimos sin contar con medidas serias de adaptación al cambio climático, ni con sistemas de evaluación de riesgos y alertas que permitan a los gobiernos y a la población adoptar medidas y actuar de manera temprana ante situaciones como las actuales. Se sigue incentivando y subsidiando fuertemente la producción de combustibles fósiles.


También los incendios afectan...